Actualidad

La Endocrinología a repaso en el nuevo número de Pediatría Integral

16 Oct 2015 | Actualidad, Carrusel, Pediatría Integral

La revista de formación de la SEPEAP, Pediatría Integral, acaba de lanzar su número de julio dedicado a la Endocrinología.

PI_2015_6 540x405En el editorial de este número el grupo de trabajo de Asma y Alergia de la SEPEAP cuenta su participación en la nueva Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA4.0, y la Pediatría de Atención Primaria. Esta guía actualiza la información existente y establece unos protocolos de actuación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con asma, mediante un mejor control de la enfermedad por parte de los pacientes y sus familias, y atendiendo a una mejor formación de los profesionales sanitarios en todos los ámbitos de actuación, en lo que se refiere a esta enfermedad crónica que, en el caso de la infancia, es la más prevalente.

El otro artículo del editorial lo firma el Catedrático de Psicología de la Sexualidad. Universidad de Salamanca  F. López Sánchez, que nos habla sobre la tendencia de los adolescentes por asumir riesgos en la actividad sexual y el rol de los pediatras en su prevención.

En los temas de Formación continuada, dedicados a la Endocrinología se hablará del  Pubertad normal y variantes de la normalidad. La pubertad es un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta, regulada por complejos mecanismos biológicos que, a su vez, están controlados por la interacción entre redes nodales de genes y el ambiente. Acontece entre los ocho y los trece años en las niñas y entre los nueve y catorce en los niños. El principal signo físico a tener en cuenta para la valoración del desarrollo puberal, es la aparición de telarquia progresiva en las niñas y el incremento del tamaño testicular en los niños

También se abordará la  Pubertad precoz y retraso puberal. Las alteraciones en la cronología de la pubertad pueden determinar trastornos no solo del desarrollo gonadal y genital, sino también, del crecimiento, de la composición y proporciones corporales, así como de los aspectos psicológicos y emocionales propios de la adolescencia.

En el artículo sobre  Crecimiento normal y talla baja se presta atención a la talla baja como motivo habitual de preocupación para los padres, de consulta al pediatra de Atención Primaria y de derivación a consultas de Endocrinología Infantil; sin embargo, la mayoría de los niños que consultan por este motivo son niños sanos cuyo hipocrecimiento resultaría de la variabilidad normal de la talla y del ritmo madurativo.

El cuarto artículo aborda  Obesidad en la infancia y adolescencia. La obesidad se considera un problema de salud pública mundial dado el aumento de su prevalencia, su continuidad en la edad adulta, los cambios en los estilos de vida de la población, la comorbilidad que se asocia y la baja percepción del riesgo por parte de la población. La prevalencia actual de obesidad infantojuvenil en nuestro país se estima en un 12,6%. Determinados sujetos pueden tener una mayor predisposición genética a aumentar de peso, y los genes pueden no expresarse totalmente hasta la etapa adulta. En el artículo se estudia la etiopatogenia multifactorial, la comorbilidad, así como el abordaje diagnóstico, terapéutico y la prevención que debe iniciarse en edades precoces, ya que los hábitos de salud se establecen en la infancia y posteriormente será difícil modificarlos.

El último artículo formativo de este número de la revista está dedicado a las  Síndrome metabólico. El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo, que requieren la presencia de obesidad de predominio central, dislipemia, hipertensión arterial y resistencia a la insulina, todos ellos, predictores de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 en el futuro. La mayoría de los estudios demuestran que la prevalencia de síndrome metabólico es dependiente de las definiciones utilizadas, observando una prevalencia mayor en la región mediterránea que en la zona central y norte de Europa. Las estrategias para la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico deben iniciarse en Atención Primaria, con programas dirigidos al ambiente familiar del niño con riesgo de obesidad y con programas desarrollados en el medio escolar.

En la sección de repaso, Regreso a las bases, se aborda la  Valoración e interpretación de la masa ósea en la infancia y adolescencia,  ya que pediatra de primaria tiene una gran responsabilidad en la identificación de las poblaciones pediátricas con riesgo de adquisición de una masa ósea disminuida y también en la adopción de todas aquellas medidas tanto preventivas como terapéuticas dirigidas a promover una salud ósea óptima durante la infancia.

En la habitual sección de El Rincón del Residente se pondrá a prueba al lector con dos casos clínicos mediante imagen. Niña de 16 meses con tumefacción en la cara y Recién nacida con hemangioma segmentario superficial. También se abordará la Seguridad Vial con 10 Cosas que deberías saber sobre…seguridad vial infantil y en la sección The Corner se realizará un Rol Play con un dolor abdominal.

La sección A Hombros de Gigantes llegará con 16 reseñas bibliográficas, que irán desde temas generales pediátricos a dermatología, digestivo, endocrinología, genética, infectología, psiquiatría  o neurología.

En los Anexos continuaremos con la Representación del niño en la pintura española y nos centraremos en la figura del autor Alonso Cano, arquitecto, escultor y pintor de cámara.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia