Wise, J. Covid-19 is no worse in immunocompromised children, says NICE. BMJ. 2020;369:m1802
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona. Aún hay muchos interrogantes en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19.
Una de las mayores incógnitas es su efecto en los niños, ya que parece que lo padecen de forma mucho más leve o incluso son asintomáticos. Los niños y adolescentes inmunocomprometidos, y sus cuidadores, pueden sentirse particularmente ansiosos durante esta pandemia.
El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) ha desarrollado una guía rápida, cuyo objetivo es maximizar la seguridad de los niños y jóvenes inmunocomprometidos durante la pandemia de COVID-19. En esta guía aconsejan tranquilizar a los padres y cuidadores de los niños que están inmunocomprometidos, ya que la inmunosupresión no parece aumentar el riesgo de Covid-19 grave. Se dan directrices sobre cómo abordar diferentes situaciones en la vida diaria, tanto estando asintomáticos como si se sospecha que padecen la infección, haciendo hincapié en que no deben evitar sus citas habituales a menos que se les haya comunicado lo contrario, y deben continuar con su tratamiento habitual. Sin embargo, el contacto cara a cara debe reducirse cuando sea posible, dando prioridad a consultas telemáticas.
La guía señala también que los pacientes que toman medicamentos que afectan la respuesta inmune podría tener presentaciones atípicas de COVID-19; por ejemplo, los pacientes que toman corticoides pueden no desarrollar fiebre.
Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca