Actualidad

La estenosis hipertrófica de píloro se relaciona con el tipo de lactancia y con el nivel socioeconómico

24 Ene 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Mowrer AR, Esparaz JR, Hwang EH, et al. Low Socioeconomic Status and Formula Feeding Directly Correlate with Increased Incidence of Hypertrophic Pyloric Stenosis.  J Pediatr Surg. 2019 Dec;54(12):2498-2502

La estenosis hipertrófica de píloro (EHP) es una de las indicaciones quirúrgicas más comunes en los primeros meses de vida pero su etiología sigue sin estar clara. Los antecedentes familiares y el género masculino son factores de riesgo conocidos para EHP que apoyan un componente genético. Ciertos factores, como el nivel socioeconómico y geografía, parecen correlacionarse con ello. Otro factor ambiental a considerar es la nutrición temprana y el tipo de alimentación.

El propósito de este estudio fue determinar si existe una correlación entre el nivel socioeconómico y la EHP, así como entre la EHP y el método de alimentación.

Los datos fueron recolectados retrospectivamente de la historia clínica electrónica. Se recogieron pacientes menores de un año que habían sido intervenidos de una piloromiotomía desde enero de 2011 hasta mayo de 2018 y se emparejó con un grupo de control por género, raza, edad, e ingresos familiares promedios. Se recolectó el método de alimentación para cada grupo. Se emplearon análisis univariados y análisis multivariados, y se vio que a medida que los ingresos familiares disminuían, las probabilidades de tener un caso de EHP aumentaban. Además, la tasa de incidencia de EHP aumentó a medida que disminuyeron los ingresos familiares. Además, los pacientes que fueron alimentados exclusivamente con fórmula tenían más probabilidades de tener EHP.

Por tanto, en este estudio se relaciona de forma directa la EHP con el nivel socioeconómico y concluye que la lactancia materna es protectora, independientemente del nivel socioeconómico.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia