La enfermedad celiaca potencial se define por la presencia de anticuerpos específicos para celiaquía (anticuerpos antitransglutaminasa) sin alteraciones histológicas o mínimas alteraciones en la biopsia duodenal.
El objetivo principal de este estudio fue evaluar a los pacientes potencialmente celiacos que finalmente desarrollaban enfermedad celiaca. Para ello, se realizó un análisis retrospectivo de niños entre 0-18 años con enfermedad celíaca confirmada por biopsia. Trescientos dieciséis de 327 (96%) fueron diagnosticados inicialmente por biopsia; los 11 niños con enfermedad celíaca potencial que progresaron a la enfermedad celíaca tenían niveles menores de anticuerpos antitransglutaminasa (aumentados 2,4 veces, límite superior de la normalidad, frente a 6,41 veces). Los valores de estos anticuerpos en esta población aumentaron posteriormente en las siguientes biopsias que se les realizaron (de aumentados 2,4 veces, límite superior de la normalidad, a 3,6 veces).
Concluyen de esta forma los autores que el 4% de los pacientes celiacos en su estudio habían sido celiacos potenciales. Recomiendan vigilar la evolución y repetir estudios de este grupo de pacientes que presentan serología positiva para enfermedad celiaca inicialmente con biopsia duodenal normal.
Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca