Actualidad

La importancia de la comunicación científica

9 Oct 2019 | Salud

Los próximos 17 y 19 de octubre en Toledo a las 18:45 y 08,30 respectivamente  en la Sala Guadalajara del Hotel Beatriz tendrá lugar el taller simultáneo «Cómo preparar una comunicación científica».

Moderador: Javier López Ávila. Salamanca
Ponente: Javier González de Dios. Alicante

En los tiempos que corren casi todo conocimiento se transforma en información y, también a veces, toda información en conocimiento. Los conceptos de información y de comunicación se han transmutado al haberse modificado las dimensiones del tiempo y del espacio sobre los que se han sostenido; y todo ello al amparo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

En la comunicación, en general, reconocemos los siguientes elementos: la fuente, el mensaje, el canal y el destinatario. Y todos los elementos deben funcionar bien para que la comunicación se establezca y el mensaje llegue de forma eficiente. En la comunicación científica cada elemento tiene unos protagonistas determinados y se utiliza un lenguaje propio: el lenguaje científico o científico-técnico, que, a diferencia del lenguaje literario (u otros), debe cumplir unos requisitos mínimos de objetividad, rigor y claridad.

En este taller nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Objetivo general: Ofrecer las claves básicas para realizar una buena comunicación (oral y escrita) de la ciencia médica
  • Objetivos específicos:

– Confeccionar resúmenes de calidad: lo que bien empieza.

– El póster científico: algo más que un cartel.

– La comunicación o ponencia oral: cuando el Power Point puede ser tu enemigo.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia