Recientes

La importancia de las infecciones virales y la vacunación en las convulsiones febriles

La importancia de las infecciones virales y la vacunación en las convulsiones febriles

An observational study of febrile seizures: the importance of viral infection and immunization. Francis JR, Richmond P, Robins C, Lindsay K, Levy A, Effler PV, Borland M, Blyth CC. BMC Pediatrics. 2016; 16: 202

Las convulsiones febriles afectan al 2-8% de los niños entre 6 meses y 5 años. El patrón estacional que se observa en las convulsiones febriles es similar al observado en los patógenos respiratorios comunes. El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de detección de patógenos virales específicos en niños con convulsiones febriles, para describir factores de riesgo incluyendo vacunación reciente y características clínicas asociadas con etiologías específicas.

la-importancia-de-las-infecciones-virales-y-la-vacunacion-en-las-convulsiones-febrilesEn este estudio observacional se analizaron los niños de 6 meses a 5 años que acudieron al Servicio de Urgencias de un hospital terciario por convulsiones febriles entre marzo de 2012 y octubre de 2013. De los 151 pacientes que fueron incluidos, se completaron las pruebas virológicas en 143 pacientes (95%). En el 71% de los pacientes se detectó al menos un virus, los más comúnmente identificados fueron rinovirus (22%), adenovirus (21%), enterovirus (20%), gripe (13%) y HHV6 (12%). Se encontró más de un virus en un 34% de los pacientes. La mediana de edad de los pacientes incluidos fue de 1,7 años y el 51% eran varones. El 25% presentaba algún antecedente de convulsiones febriles. Los síntomas que más comúnmente presentaron los pacientes fueron fiebre (93%) y síntomas respiratorios (82%). 16 niños presentaron convulsiones febriles dentro de los 14 días posteriores a la administración de vacunas, y en 11 de ellos se identificó al menos un virus. Ninguno de los niños reclutados en el estudio había recibido una vacuna contra la influenza.

Los datos obtenidos en este estudio demuestran que los virus respiratorios son importantes en la etiología de la fiebre en los niños que presentan convulsiones febriles. A pesar del creciente interés en la vacunación como causa de convulsiones febriles en niños pequeños, las infecciones víricas respiratorias se encuentran más comúnmente en niños con convulsiones febriles que una historia de vacunación reciente.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets