Actualidad

La influencia de la actividad física en el desarrollo motor en los primeros 48 meses

7 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Rebelo M, Serrano J, Paulo R, et al. The importance of oriented physical activity in the first 48 months: differences in motor skills. BMC Pediatr. 2023 May 11;23(1):232

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-023-04060-8

Es bien conocida la importancia de la actividad física en los primeros meses de vida, sin embargo, con la evolución del medio urbano, la excesiva carga de trabajo de los padres y otros factores han limitado esta práctica y poco se ha estudiado sobre ello. El objetivo de este estudio fue comprobar si existían diferencias en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, comparando niños de entre 12 y 48 meses de edad que practicaban actividad física orientada (OPA) y niños que no lo hacían.

Se incluyeron 400 niños de ambos sexos (con una media de 28,14 meses). Se crearon dos grupos: el grupo con actividad física orientada (30 minutos de duración y dos veces por semana); y el grupo que no tenía actividad física orientada. Para una mejor comprensión se dividieron en 3 grupos de edad (12-23 meses, 24-35 meses y 36-48 meses, respectivamente). La motricidad se evaluó mediante las escalas de PDMS-2 durante 6 meses.

En un primer análisis, los autores encontraron que la mayoría de los niños comenzaban a practicar actividad física orientada a partir de los 36 meses de edad. Las mayores diferencias entre los grupos comparados fueron en los primeros meses de vida (12-35 meses). El grupo OPA presentó mejores resultados según los valores medios en todas las habilidades de motricidad fina y gruesa, aunque las diferencias fueron más notables en habilidades posturales, locomoción y manipulación fina.

En conclusión, la práctica de actividad física orientada durante los primeros 48 meses es fundamental para el desarrollo de la motricidad. Es en los primeros meses (hasta los 36) cuando hay mayores diferencias, pero también es donde hay menos niños que realizaron actividad física orientada. Este es un factor importante, y es determinante para sensibilizar a las instituciones sobre el desarrollo psicomotor infantil.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia