Actualidad

La influencia del peso en el contenido mineral óseo en niños

31 May 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Sánchez Ferrer F, Cortes Castell E, Carratalá Marco F, et al. Influence of weight status on bone mineral content measured by DXA in children. BMC Pediatr. 2021 Abr 20;21:185. doi: 10.1186s/s12887-021-02665-5

La obesidad infantil es un problema de salud pública con repercusiones en la edad adulta. En este estudio, realizado en el H. San Juan de Alicante, se quiso determinar cómo el estado del peso influye en el contenido mineral óseo. Se estudiaron 553 niños de entre 4 y 18 años, en los que se midió peso, altura, densidad y contenido mineral óseo mediante densitometría ósea (DXA), así como circunferencias de cintura, brazo y cadera. Los pacientes se dividieron en grupos utilizando la puntuación z del índice de masa corporal: bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

Los valores de contenido mineral óseo y densidad mineral ósea fueron más altos en los grupos de peso normal y con sobrepeso. La regresión logística mostró que la mineralización ósea tiene una relación inversamente proporcional con la circunferencia de la cintura, siendo la asociación positiva para peso y edad. No se encontraron diferencias según el sexo.

Según estos resultados, el estado de peso influye de forma positiva en la mineralización ósea, aunque el contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea disminuyeron en niños con un mayor grado de obesidad. Asimismo, la circunferencia de la cintura se correlacionó negativamente con la mineralización ósea.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia