Actualidad

La ‘ley trans’, a debate en el 37 Congreso Nacional de la SEPEAP

21 Oct 2023 | 37 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Sin duda, una de las citas más esperadas de este Congreso ha sido el Seminario Simultáneo ‘Las circunstancias de la ley trans explicada para pediatras’. Venancio Martínez, moderador del seminario, ha acompañado a la catedrática de filosofía y escritora Amelia Valcárcel, que ha invitado a reflexionar sobre toda la problemática que subyace detrás de esta ley.

Tras explicar que «el sexo no se atribuye, se constata al nacer en el hospital» y que el género es «aquello que atribuimos culturalmente según el sexo, que varía enormemente según la cultura» del país en cuestión, Valcárcel ha continuado con una serie de reflexiones que han sido aplaudidas por los asistentes en varias ocasiones.

En su opinión, «el feminismo no quiere abolir el sexo, sino los privilegios vinculados al sexo. Quiere un mundo más justo, que no reste oportunidades según el sexo. El feminismo es rebelde al género. El sexo no debería tener la importancia que se le da, siguiendo estereotipos. Ahora hemos renunciado al estereotipo, estamos en un momento feminista en el que el sexo tiene que ser políticamente irrelevante para garantizar la igualdad de oportunidades. Nuestra sociedad defiende que hombres y mujeres valen aproximadamente lo mismo. Nos tenemos que desprender de una cultura de miles de años».

‘Ley trans’ y pediatras

En relación con la cirugía, ha comentado que «el sexo no se puede cambiar, se pueden hacer ajustes estéticos, pero no se puede cambiar» y, en cualquier caso, «es un tipo de cirugía con la que hay que tener una cautela extrema y no practicarla casi nunca».

En este sentido, Venancio Martínez, moderador del seminario, ha apuntado: “nuestras consultas -se puede imaginar- son el ojo del huracán de la situación creada. Yo en casi 30 años de ejercicio como pediatra general había tenido dos casos de trastorno de la identidad sexual, como se denominaba antes; en cinco meses he tenido 7 casos de disforia de género con solicitud de cambio de sexo. Es algo de máxima actualidad y de gran interés para nosotros”.

Valcárcel ha hecho hincapié en que el problema con los niños y niñas transgénero afecta en gran medida a los pediatras. Además de las dudas de los propios niños y niñas, están las de sus padres, que en muchos casos también siguen estereotipos y que se suele caer en el error social de que «cuando una persona no tiene todas las características atribuidas a su sexo, es del otro. Si no eres suficientemente masculino, eres una mujer y si no eres suficientemente femenina, eres un varón».

También ha comentado su preocupación porque «la palabra ‘trans’ vale para todo. Cualquiera que no esté conforme con su género, se dice que es trans, cuando es alguien que simplemente quiere vivir a su manera: no es trans ni no trans».

Ha puesto, además, el foco en la necesidad de «acabar con la mala praxis» y ha puesto como ejemplo consultas en las que «salen con hormonas en la primera visita» al médico.

Principales fallos de la ‘ley trans’

En opinión de Valcárcel, esta ley «permite intervenir a edades muy tempranas, sin informes, de una manera irresponsable». Además, «retira la patria potestad a los padres» y «es una ley mordaza porque puedes ser castigado por delitos de odio según lo que manifiestes en contra».

Lejos de lo que se suele pensar, ha informado de que «el 70 % de las criaturas que dicen ser trans son niñas. Son las niñas quienes no soportan ser mujeres, pero, ¿son trans o vivimos en una sociedad donde se les exige demasiado y se rebelan?».

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia