Actualidad

La limpieza salva vidas: celebramos el Día Mundial de la Higiene de Manos

5 May 2023 | Actualidad, Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este viernes 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos. La campaña de este año se impulsa con el lema ‘Aceleramos la acción entre tod@s’, con el que la OMS hace un llamamiento al trabajo conjunto entre todas las partes implicadas en el sistema para convertir la higiene de manos en una medida de prevención prioritaria en los centros sanitarios.

Para ello, apela a la implicación de profesionales y pacientes, al compromiso de los gestores sanitarios, y al respaldo por parte los responsables de la acción política.

Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) nos sumamos, un año más, a las medidas impulsadas desde la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud en el marco de la campaña ‘Salva vidas. Límpiate las manos’.

La iniciativa pone el foco en el importante papel de los sanitarios en la primera línea de atención para reducir el riesgo de infección asociado al trabajo diario en estos centros y, además, evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

En este sentido, el Programa de Higiene de Manos del SNS promueve esta práctica como una medida sencilla, eficaz y económica que permite mejorar la seguridad de pacientes y profesionales.

Desde nuestra Sociedad pedimos a todos los profesionales que sigan demostrando en su día a día su compromiso constante con estos valores y prácticas de prevención, puesto que este esfuerzo permite evitar todo tipo de infecciones y consecuencias derivadas de la asistencia sanitaria.

Por ello, es importante la aplicación del programa multimodal de la OMS, en el que se explican los 5 momentos críticos en los que la higiene de manos es decisiva para evitar la transmisión cruzada de microorganismos.

Puedes acceder a todo el contenido técnico del Programa de Higiene de Manos del SNS a través de este enlace.

Además, en esta página web dispones de todos los materiales, carteles y vídeos que forman parte de esta campaña, mientras que la OMS ofrece información sobre todo lo relacionado con esta iniciativa y los recursos impulsados para poner en marcha la estrategia multimodal del programa de Higiene de Manos.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia