Actualidad

La medición rutinaria del perímetro cefálico no es de utilidad en la práctica clínica

5 Ago 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Head growth and neurocognitive outcomes. Wright C, Emond A. Pediatrics. 2015;135:e1393

Baby with tape line on the headLa medición del perímetro cefálico (PC) forma parte de la rutina asistencial del pediatra, como herramienta de screening bien de trastornos del neurodesarrollo en el caso de la microcefalia, bien de hidrocefalia.

Se lleva a cabo un estudio longitudinal sobre 10 851 niños, a los que se realiza medida del perímetro cefálico a los 2, 9, y 18 o 24 meses, dentro del estudio poblacional ALSPAC. Los autores además realizan medición del PC a los 4, 8, 12 y 18 meses a un subgrupo de 1432 de esos niños. A los 8 años se les realiza el test de cociente intelectual WISC-III. Se identifican trastornos del neurodesarrollo en la cohorte.

Para cada edad, 2-3% de la cohorte presenta percentiles en <-2SD o > 2SD, pero en la mayoría no se repitió en otras mediciones. Más del 15% presentó cambios de percentil en la evolución pero solo el 0.5% mostró medidas mantenidas fuera del rango normal. Los niños con microcefalia tienen 7 veces más probabilidades de tener un trastorno del neurodesarrollo, pero el 85% de esos niños no lo tienen, y el 93% de los niños con trastorno neurológico presentan PC normal.

Los autores concluyen que la mayor parte de las mediciones fuera de los rangos normales, así como los cambios de percentil, se deben a errores de medida. La mayoría de las mediciones alteradas del PC conducen a pruebas innecesarias en muchos niños. El tamaño cefálico no es sensible ni específico para detectar alteraciones neurológicas, por lo que los autores se plantean que no es necesario para la práctica pediátrica rutinaria.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia