Actualidad

La Neurología a fondo en el nuevo número de Pediatría Integral

7 Dic 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo TDAH, Carrusel, Pediatría Integral

Tras el acelerón previo al Congreso, Pediatría Integral vuelve a sacar número, el de Octubre, en que la revista de formación de la SEPEAP, analizará a fondo temas relativos a la Neurología.

Pediatría Integral 2015-8 Neurología

En el editorial la directora de la revista, la Dra. Inés Hidalgo, reflexiona el papel del pediatra de Atención Primaria en la detección precoz y el seguimiento de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias tras el diagnóstico, evaluando los progresos del niño, procurando los cuidados de promoción y prevención de la salud, descartando problemas médicos coexistentes, así como apoyar y dirigir a las familias hacia programas educativos y conductuales lo más precozmente posible. En el otro editorial la pediatra y experta en psiquiatría Dra. M.J. Mardomingo Sanz analiza la importancia de la genética en los diagnósticos psiquiátricos infantiles.

En los temas de formación continuada, dedicados a la Neurología se hablará de la Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia, un motivo habitual de consulta especializada. El origen puede ser múltiple, desde una escasa estimulación ambiental, hasta enfermedades neurológicas severas. El pediatra es el único especialista que podrá indicar precozmente la presencia de dicho problema. El artículo destaca la importancia de la historia clínica minuciosa y la exploración física completa, en el diagnóstico.

También se abordará el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH, un trastorno del neurodesarrollo frecuente en la edad pediátrica. Sus síntomas cardinales involucran a la atención y/o la impulsividad y/o la hiperactividad. El grado en el que están presentes esos tres síntomas conforman los distintos subtipos de TDAH. El desajuste social, personal y/o familiar, así como el escolar, son necesarios para su tipificación y dependerá, entre otros factores, de la severidad sintomática y la detección y abordaje tempranos del trastorno. La detección precoz mejora el pronóstico y reduce la morbilidad. Existen distintas alternativas terapéuticas con efectividad elevada. El artículo desarrolla las bases teóricas y prácticas necesarias para un adecuado enfoque del TDAH y analiza las distintas opciones terapéuticas existentes.

En el artículo sobre seguimiento en Atención Primaria del niño con parálisis cerebral, se analiza este síndrome heterogéneo caracterizado por una alteración del desarrollo motor y de la postura con un grado variable de comorbilidad. A pesar de su frecuencia e importancia en la población pediátrica, persisten una serie de ideas confusas sobre su etiología y su tratamiento. En el artículo, queremos aclarar esos mitos e incidir en la amplia batería de opciones terapéuticas que existen para cada uno de los problemas, neurológicos o no neurológicos, que pueden presentar estos pacientes con una enfermedad incurable, pero tratable y en la que la atención sanitaria de calidad puede cambiar la calidad de vida y el curso de la enfermedad.

El cuarto artículo aborda la atención temprana y evaluación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el sistema educativo español, que cuenta con una red de orientación para garantizar la calidad educativa y la atención a la diversidad de todos los alumnos escolarizados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello, se establece la figura del profesor tutor y los servicios especializados (internos y externos a los centros). Entre las funciones de estos profesionales, se encuentran la coordinación con los servicios de la zona, incluyendo los sanitarios, y la realización de la evaluación psicopedagógica de los alumnos que lo precisen. Dicha evaluación permite fundamentar decisiones sobre el tipo de necesidad educativa, la modalidad de escolarización y el tipo de centro más adecuado, así como asesorar sobre las medidas que conviene poner en marcha para facilitar su desarrollo y aprendizaje.

El último artículo formativo de este número de la revista está dedicado a los síndromes neuro-cutáneos. Estos síndromes son un grupo de trastornos caracterizados por la afectación conjunta de las diferentes estructuras generadas en el desarrollo embriológico del neuroectodermo (Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico y piel con sus anejos). A pesar de su conocimiento y estudio, no hay aún un consenso general al respecto y quedan muchos conceptos por aclarar. La clasificación más habitual se realiza en función del tipo de herencia de cada grupo. La neurofibromatosis es la más frecuente de todas y se divide en diferentes tipos, en función de la alteración genética y la presentación clínica de cada una, principalmente, manchas café con leche  y tumores del sistema nervioso. El complejo esclerosis tuberosa consiste en una alteración de la migración, proliferación y diferenciación celular en el SNC, caracterizada principalmente por manchas acrómicas y fibromas en múltiples localizaciones. La enfermedad de Von Hippel Lindau es una hemangioblastomatosis múltiple de herencia autosómica dominante y con muy escasa sintomatología dermatológica.

En Regreso a las Bases repasaremos la exploración neurológica por parte del pediatra de Atención Primaria.

En la sección El Rincón del Residente, se presenta el habitual reto de la imagen clínica, con un caso de cojera de inicio brusco en un lactante y otra de un diagnóstico diferencial de lesión cutánea lineal asintomática. Diez cosas que deberías saber sobre… aborda el Colecho. Y en The Corner veremos una conversación acerca de un niño con una reacción anafilactica.

En los Anexos continuaremos con la Representación del niño en la pintura española y nos centraremos en la figura del autor  Miguel Jacinto Meléndez y sus retratos para la realeza.

El último artículo presenta a los agraciados con los premios de El Rincón del Residente de la revista «Pediatría Integral», entregados durante el congreso de la SEPEAP en Zaragoza el pasado mes de octubre.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia