Actualidad

La odonto-pediatría

21 Oct 2018 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

Sábado

26 de octubre

11:15-13:00

MESA REDONDA
AUDITORIO 2LA ODONTO-PEDIATRÍA
Moderador:
Javier González de Dios. Alicante
Ponentes:

  • Todo lo que el Pediatra debe conocer sobre la Odontología.
    María González Muñoz. Barcelona
  • En busca de la excelencia en la salud bucodental de la infancia y adolescencia
    Paloma Pérez Prieto. Valencia

La ortodoncia, algo más que mover dientes y ponerlos bonitos. La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
El tratamiento de Ortodoncia tiene como objetivo alcanzar lo normal de cada paciente. La normalidad, es lo regular, lo frecuente. Lo ideal, por el contrario, lo que consideramos perfecto.
Y en esta especialidad es conveniente tener muy claro los conceptos de oclusión y maloclusión. La palabra oclusión se refiere a las relaciones dentarias, musculares y articulares durante la apertura y el cierre mandibular. Hablamos de maloclusión cuando la oclusión se desvía ampliamente de la norma.
Las maloclusiones más graves comprometen la biomecánica del aparato masticador y su integridad morfofuncional influyendo directamente sobre los dientes, los maxilares, las articulaciones temporomandibulares y la musculatura masticatoria, lo que afecta incluso a la fonación y la deglución y favorece la aparición y progreso de la caries y la enfermedad periodontal o enfermedad en los tejidos de soporte del diente.
Aunque el diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones dentarias y las deformidades dentofaciales corresponden al ortodoncista, con frecuencia la primera consulta sobre un problema oclusal o una alteración del equilibrio facial en el niño se hace con el pediatra de Atención Primaria, de ahí la implicación del pediatra en la detección precoz y el consejo a la familia.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia