Actualidad

La presencia de síntomas es esencial para evitar la biopsia en el diagnóstico de enfermedad celíaca

1 Abr 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Symptom positivity is essential for omitting biopsy in children with suspected celiac disease according to the new ESPGHAN guidelines. Nevoral J, Kotalova R, et al. Eur J Pediatr. 2014;173:497-502
 
Los criterios de la enfermedad celíaca han sufridos modificaciones a los largo de estos años en función de la aparición de nuevas herramientas de diagnóstico. Así como en sus inicios era fundamental la realización de biopsia en aquellos casos con sospecha, la aparición de marcadores serológicos e identificación de HLA asociados a enfermedad celíaca han modificado el algoritmo diagnóstico actual.
El estudio presentado es una revisión retrospectiva en una muestra de 345 pacientes diagnosticados de enfermedad celíaca, aplicando los nuevos criterios diagnósticos de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN), con el fin de determinar la validez de los mismos en asociación y así cuantificar la posibilidad de evitar la biopsia. El estudio no incluía el HLA como marcador. Se analizaron los pacientes en función de la existencia de síntomas o no, según criterios ESPGHAN. Se objetivaba la presencia de marcadores serológicos discriminando entre elevados o muy elevados (>10 veces el límite alto para Ac. ATGt IgA) y positividad de Ac. antiendomisio IgA. Se analizó que pacientes presentaban biopsia confirmatoria de enfermedad celíaca (March 2 ó >) en cada grupo.
El estudio muestra la posibilidad de evitar un 28% de las biopsias totales (98 de 345), a partir de un subgrupo de riesgo muy concreto: aquellos con síntomas y marcadores serológicos descritos antes como de alto riesgo. El estudio plantea dudas sobre la indicación del HLA en este subgrupo, ya que asociando los factores ya descritos se consigue una especificidad del 99%.
Resulta necesario valorar dichos resultados en el contexto de una población general, con una probabilidad preprueba menor, así como estudiar la relación de cada síntoma individualmente como predictor de riesgo.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de EAP. CS Periurbana Norte. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia