Actualidad

La proteína C reactiva como predictor de gravedad en pancreatitis aguda

24 May 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Walker H, Melling J, Jones M, Melling CV. C-reactive protein accurately predicts severity of acute pancreatitis in children. J Pediatr Surg. 2022 Apr;57(4):759-764

https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(21)00567-4/pdf

La pancreatitis aguda (PA) es un problema creciente en niños y provoca una morbilidad importante. La estancia media en el hospital es de alrededor de 5 días y alrededor de una cuarta parte de estos niños desarrollan complicaciones graves. La mortalidad es de aproximadamente el 4%.

La PA se caracteriza por una inflamación reversible del páncreas. Se han utilizado sistemas de puntuación de gravedad para predecir la gravedad de PA en adultos. Al identificar a los pacientes que están en riesgo de sufrir complicaciones graves, los médicos pueden mejorar la atención de estos pacientes. En adultos la información pronóstica proporcionada por los sistemas de puntuación ha ayudado a reducir la morbilidad y la mortalidad. Sin embargo, estos sistemas de puntuación no están diseñados para pacientes pediátricos. La etiología, manifestación clínica y curso de la enfermedad en la PA es muy diferente en niños que en adultos.

Este estudio retrospectivo tiene como objetivos validar datos previamente publicados que recomiendan el uso de PCR a las 48 h como único biomarcador predictor de gravedad de pancreatitis en niños, y comparar la PCR a las 48 h como biomarcador único con la puntuación en la escala de Glasgow modificada de pancreatitis para predecir episodios graves de pancreatitis aguda en niños.

El estudio incluye a niños que presentaron un primer episodio de pancreatitis aguda de 2002 a 2020 en un solo centro quirúrgico pediátrico terciario. Se analizaron los marcadores séricos, incluida la PCR a las 48 h del ingreso. Los biomarcadores se sometieron a un análisis ROC (Receiver Operating Curve) y se compararon con la puntuación de Glasgow modificada. Un AUC (Area Under Curve) > 0,90 se tomó como un excelente predictor de gravedad.

Se analizaron los datos de 59 niños, con una mediana de edad de 13 años. 22 pacientes (37%) tuvieron un episodio grave. El análisis ROC demostró que la PCR es el mejor factor predictivo de la gravedad con un AUC de 0,92. El valor de corte óptimo para PCR fue de 107,5 mg/L (p < 0,0001), lo que produjo una sensibilidad del 91% y una especificidad del 84%, siendo superior a la puntuación de Glasgow modificada, que produjo una sensibilidad del 36% y una especificidad del 100%.

Este estudio concluye por tanto que un valor de PCR de > 108 mg/L dentro de las 48 h posteriores al ingreso puede usarse para predecir la gravedad de la pancreatitis aguda en niños con mayor precisión que los sistemas de puntuación actuales.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia