Actualidad

La sensibilidad del gamma-interferón en niños menores de 5 años es insuficiente para reemplazar el uso de la tuberculina en países occidentales

9 Dic 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Interferon-Gamma Release Assay Sensivity in Children younger tan 5 years is insufficient to replace the use of tuberculin skin test in western countries. Chiappini E, Bonsignori F, Mazzantini R, Sollai S, Venturini E, Mangone G, Cortimiglia M, Olivito B, Azzari C, Galli L, de Martino M. Pediatr Infect Dis J. 2014;33:1291-93

Mantoux_test by public domain in wikipediaLa determinación de los niveles de interferón gamma ha sido desarrollado en los últimos años debido a las limitaciones que en determinados pacientes presenta el test de tuberculina. Sin embargo, la superioridad de estos test en niños es todavía controvertida. La sensibilidad en este grupo varía entre un 62-89% o un 66-83% según el test que se use (T-SPOT.TB o QuantiFERON-TB). Hay pocos estudios que comparen simultáneamente estos test y la tuberculina en los mismos niños. El objetivo de este trabajo es evaluar la sensibilidad de los mismos y la tuberculina realizándose de forma simultánea.

La población elegida fueron niños < 18 años derivados a la Unidad de Enfermedades Infecciosas desde el 2010-2013 para descartar tuberculosis. Se excluyeron los pacientes inmunodeprimidos. En el momento de su reclutamiento se realizaron test de tuberculina, T-SPOT.TB y QuantiFERON, estos últimos mediante venopunción.

Fueron reclutados un total de 338 niños con una media de edad de 66 meses. De ellos 210 no presentaron infección tuberculosa, 58 infección latente, 42 probable tuberculosis y 28 tuberculosis confirmada. La sensibilidad de las determinaciones de gamma interferón resultó de 94% y del 74,3% según si determinaban QuantiFERON o T-SPOT en los pacientes con tuberculosis probable y confirmada. Analizando los que presentaban TB confirmada la sensibilidad fue de 96,4 y 89,3%. Analizando los menores de 5 años con TB activa, la tuberculina fue positiva en un 90%, el QuantiFERON en un 73,3% y el T-SPOT en un 63,3%. La especificidad de las pruebas de gamma interferón resultó de 95,6% y 93,5% incluso en el grupo de menos de 5 años.

Los autores concluyen que en la población mayor de 5 años, la sensibilidad del QuantiFERON es similar a la tuberculina pero la del T-SPOT es inferior de forma significativa. En el grupo de menos de 5 años, la sensibilidad de QuantiFERON resultó inferior a la tuberculina pero no de forma significativa, pero la sensibilidad del T-SPOT fue significativamente inferior. Por tanto, no hay evidencia para la determinación de los niveles de gamma-interferón en menores de 5 que sustituyan la prueba clásica de tuberculina.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia