La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) avala la nueva campaña ‘#PongamosDeModa’ para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), realizada por MSD y Atida – Mifarma.
El objetivo de esta acción es concienciar sobre el VPH y sobre sus consecuencias durante la temporada de verano. Este virus es la infección de transmisión sexual más común entre individuos sexualmente activos, con una estimación de 660 millones de personas infectadas en todo el mundo y que puede transmitirse incluso cuando la persona infectada ni presenta signos ni síntomas.
El cáncer cervical es el cuarto cáncer femenino más frecuente en mujeres de entre 14 y 44 años en España. El VPH también se relaciona con aproximadamente el 100 % del cáncer escamoso anal, con el 78 % del cáncer de vagina, el 25 % del cáncer de vulva y el 90 % de las verrugas genitales.
La Asamblea Mundial de la Salud ya aprobó la Estrategia para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino como problema de salud pública y consideró que todos los países deberán alcanzar una tasa de incidencia de menos de 4 casos por 100.000 mujeres para eliminar este problema.