Actualidad

La SEPEAP celebra la incorporación de las vacunas de la gripe y del VPH al calendario del CISNS

21 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Noticias

Coincidiendo con la celebración 36 Congreso Nacional de la SEPEAP en Alicante, se ha conocido la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliar el calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años en la campaña 2023/2024 y la extensión de la vacuna del papiloma humano para los niños varones de 12 años a partir del año que viene en todo el territorio.

El presidente de la Fundación Prandi, Fernando García-Sala, ha trasladado la satisfacción del sector por esta noticia, dado que “por fin la vacuna de la gripe va a entrar en el calendario vacunal” para todos los niños y niñas entre 6 y 59 meses, “tengan o no factores de riesgo”, y que los varones van a poder recibir la vacuna del virus del papiloma humano “de forma gratuita, equiparándose a las niñas en esta vacunación”.

La secretaria de la SEPEAP y coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas, Belén Aguirrezabalaga González, también ha agradecido la «buena noticia», al tratarse de una decisión que permitirá «compensar la inequidad que hay entre diferentes comunidades autónomas».

Los pediatras demandan la vacunación universal de la gripe en los niños

En el caso del VPH, ha destacado que la incorporación de esta vacuna para los varones «supone un salto en la prevención de todas las enfermedades causadas por este virus». Del mismo modo, la inoculación contra el virus de la gripe en edad pediátrica de manera sistemática al grupo de seis meses a cinco años «es un gran acierto», aunque la experta insistió en que la vacunación universal «aún aportaría más».

Silvia Bernárdez, vocal del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEPEAP, ha incidido en que los miembros de este colectivo están emocionados ante la decisión, especialmente en el caso del VPH, puesto que «la evidencia de la vacuna ha demostrado que la administración para ambos sexos es coste-efectiva y que es necesaria y vital para poder reducir la infección por este virus y todas sus consecuencias».

«El tiempo ha dado la razón y ha prevalecido la necesidad de prevención con equidad para esta infección inmunoprevenible que atañe a ambos sexos. Esperemos la nueva situación permita que se comprenda que esta vacuna previene de cáncer, tan sólo comparable con la vacuna de la hepatitis B», ha explicado. Por ello, ha animado a seguir  «aunando esfuerzos para reducir la incidencia» y así, en un futuro, «poder llegar a erradicar el virus del papiloma».

Los expertos de este colectivo han insistido en que el calendario vacunal debe ser dinámico y adaptado a la epidemiologia de la población. Precisamente, la jornada del sábado del 36 Congreso Nacional de la SEPEAP acogerá el seminario ‘Abriendo puertas y ventanas en el calendario vacunal común del CISNS’, en el que se abordarán estas cuestiones.

En esta formación, diferentes especialistas analizarán aquellos elementos mejorables del calendario vacunal del CISNS y debatirán sobre la vacuna de MenB, de la gripe y VPH, entre otras.

El seminario estará moderado por el doctor Josep de la Flor i Brú y tendrá como ponentes a Belén Aguirrezabalaga González, Silvia Bernárdez Carracedo, Gonzalo Cabrera Roca, Jesús García Pérez, Luis Ortiz González y Cristina Villanueva Tres.

Banner Perlas para Residentes