Actualidad

La SEPEAP se suma Decálogo de la Información Veraz para combatir los bulos a través de la información y la formación veraz en salud

20 Sep 2019 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

La SEPEAP se ha sumado al Decálogo de la Información Veraz, un documento dirigido a empresas tecnológicas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de comunicadores. Este documento ha sido promovido por el Instituto #SaludsinBulos y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), para combatir los bulos a través de la información y la formación veraz en salud.

El decálogo es el siguiente:

  • 1 Escuchar. Conocer las necesidades de información de los usuarios.
    Es necesario conocer a los usuarios destinatarios de la información, sus necesidades y entorno. En todas las iniciativas hay que tener presente los problemas que pretende resolver y los beneficios que se esperan.
  • 2 Solucionar. Adquirir el compromiso de resolver un problema con la información veraz.
    Investigar la naturaleza de las necesidades de información de los usuarios, cómo las están satisfaciendo actualmente y facilitar información veraz para resolverlas. Tener en cuenta los factores clínicos, prácticos y emocionales que pueden afectar la aceptación, la adopción y el uso continuado.
  • 3 Diseñar. Incluir el diseño de la información en el proceso inicial de la solución.
    Planificar el desarrollo de proyectos, productos o servicios teniendo en cuenta desde un principio el diseño de la información a suministrar con la finalidad de maximizar su beneficio en la salud individual y colectiva.
  • 4 Contrastar. Utilizar información validada, actualizada y de fuentes científicas.
    Usar protocolos para garantizar que la información utilizada en la solución tecnológica cuenta con el aval de fuentes científicas contrastadas. 5
  • 5 Adaptar. Suministrar la información adecuada para cada tipo de usuario y propósito.
    Así como es necesario escuchar al usuario, también hay que conocer el tipo de información a manejar para elegir la adaptación más apropiada a suministrar en cada caso, en función de las necesidades y entornos, incluyendo criterios de accesibilidad, usabilidad y comprensión del lenguaje.
  • 6 Capacitar. Contribuir a la capacitación del usuario para ser autónomo y corresponsable a partir de la información de salud.
    La información suministrada debe permitir la capacitación del usuario en la gestión de la salud desde su rol como profesional sanitario, paciente o gestor.
  • 7 Validar. Validar la efectividad de la información que se facilita a los usuarios.
    La información que se hace llegar a los usuarios debe pasar los filtros de validación que certifique que es entregada de forma efectiva y testar que logra los resultados esperados, como una parte más de la solución tecnológico.
  • 8 Trazar. Ser responsable en la gestión de los datos.
    Frecuentemente la información que reciben los usuarios proviene de datos de procesos o investigaciones previas. Es imprescindible tener la responsabilidad de gestionar y trazar adecuadamente la veracidad de esos datos y ser transparente con el usuario respecto a su origen.
  • 9 Asegurar. Asegurar la integridad y disponibilidad de la información.
    Aplicar las normativas necesarias para asegurar que la información y sus datos origen cumplan los criterios de integridad y disponibilidad por los usuarios, tanto en los datos generados en la propia solución como en los datos de integraciones o de terceros.
  • 10 Transparentar. Ser transparente en los intereses de la información.
    Transparentar los intereses a la hora de suministrar la información.
Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia