Félix López Sánchez es Catedrático de Psicología de la Sexualidad (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Salamanca, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Perú, y ha invertido más de treinta años en investigación. Sus líneas de investigación preferentes son el desarrollo sexual, afectivo y social: desarrollo y programas de intervención.
Esta considerado como el introductor de la teoría del apego en la psicología española. Entre sus publicaciones destacan: Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexual-amorosos (2009), Necesidades en la Infancia y adolescencia (2008), Promoción del bienestar personal y social (2007), Educación sexual (2005), Educación sexual de los hijos (2005), Desarrollo afectivo y social (2006, reedición). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus campos de investigación. Ha desempeñado numerosos cargos como director de Departamento, Director de Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Salamanca y Presidente de la Comisión de garantías de la Universidad de Salamanca. Recientemente ha lanzado para su debate y mejora una «Propuesta de Nueva tipología de maltrato infantil: Formas de maltrato sexual».
¿Cómo surge la idea de modificar de este término de maltrato sexual?
Tengo la costumbre de estudiar, pensar y poner en duda. Y surge al tener en cuenta, a la vez, dos cosas. En primer lugar que las otras grande categorías de maltrato (Físico, Emocional y Negligencia son generales, con subtipos numerosos, mientras al llegar a la sexualidad solo si una un tipo, que además mezcla cosas ,muy distintas como son los abusos, la prostitución y la pornografía. En segundo lugar porque detrás de las formas de maltrato tiene que haber una teoría del bienestar del menor, del buen trato, enfoque con el que llevo trabajando muchos años. Hemos copiado la tipología de los americanos, muy buenos en tantas cosas; pero los que consiguieron que se reconocieran los abusos como maltrato, son con frecuencia sexofóbicos.
¿Qué papel debe tener el pediatra en la detección de estos malos tratos de carácter sexual?
El rol del pediatra es fundamental para prevenir, detectar y, si fuera necesario, denunciar los casos de maltrato sexual. La sexualidad forma parte de la salud y no debe ser silenciada. Todos los medios hablan (mal y con otros fines) sobre sexualidad, mientras los padres, la escuela y los sanitarios guardan silencio. Colaborar con las escuelas e incluir esta temática en las entrevistas es fundamental. Los pediatras saben muy bien como ganarse la confianza, lograr que los padres acepten que sus hijos e hijas tenga una entrevista confidencial con ellos.
¿Qué subtipos de maltrato sexual son actualmente más frecuentes en España?
El subtipo más frecuente son los abusos sexuales (en torno al 10% de niños y 20% de niñas), numerosos homosexuales sufren problemas por conductas homofóbicas, la negación de la información sexual está muy generalizada, etc.
¿Piensa que estos maltratos, su consideración y aceptación como tales por parte de la Sociedad influyen en el problema de la violéncia de género?
- El chico tenía una enorme ansiedad, estaba haciendo un fracaso escolar porque no podía concentrarse en nada, se sentía incomprendido, tenía ideas suicidas, etc.
- No fue posible una intervención de protección de menores porque esta conducta de los padres no estaba tipificada como maltrato.
- Un día, el chico, decidió por su cuenta cortarse el pelo, quitarse los pendientes, vestir pantalones, ponerse faja en los pechos, etc. Cuando volvió a casa fue apaleado por al padre, con varias lesiones bien visibles. Finalmente huyó junto a su tía, desde donde me llamaron.
- Entonces intervino Protección de Menores por Maltrato Físico.