Actualidad

La tira reactiva de orina es una prueba de screening adecuada para infección de orina en lactantes febriles de 1 a 90 días

1 Jun 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Dipstick screening for urinary tract infection in febrile infants. Pediatrics. 2014;133:e1121-7. Glissmeyer EW, Korgenski EK, Wilkes J, Schunk JE, et al.
 Este estudio estudia la validez de la tira reactiva de orina como método de despistaje inicial de infección de orina (ITU) en lactantes febriles menores de 3 meses. Compara el valor predictivo negativo de la tira reactiva con el análisis microscópico de orina solo y con ambas pruebas combinadas.
La muestra son 6394 lactantes febriles menores de 90 días, con estudios de tira reactiva de orina, microscópico de orina y cultivo de orina, recogida por medio estéril. La sensibilidad de la tira reactiva fue de 90.8% (94.7% si se combina con el análisis microscópico), con una especificidad (93.8%) y valor predictivo positivo (66.8%) mejor que los dos métodos combinados.
Los autores concluyen que la tira reactiva de orina por si sola es un buen método de despistaje inicial de ITU en lactantes menores de 3 meses, mientras se espera el resultado del cultivo de orina. Consideran que combinarla con el análisis microscópico aumenta el número de falsos positivos sin beneficios clínicos considerables.
Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia