Actualidad

La transmisión vertical del SARS-CoV-2 es anecdótica

5 Ene 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Marín MA, Cuadrado I, Álvarez B et al. Multicentre Spanish study found no incidences of viral transmission in infants born to mothers with COVID-19. Acta Paediatr. 2020 Nov;109:2302-2308. doi: 10.1111/apa.15474

Desde marzo de 2020 la Sociedad Española de Neonatología postula que los recién nacidos de madres con infección activa por COVID 19 que sean asintomáticas o con síntomas leves permanezcan junto a ellas guardando estrictas medidas de higiene. Las recomendaciones incluyen el lavado de manos, el uso de mascarilla durante la lactancia o siempre que no se pueda guardar la distancia adecuada, y la higiene del pecho. El objetivo de este estudio incluye la valoración de las características clínicas del final del embarazo y parto de mujeres infectadas por SARS-CoV2 poniendo especial atención a la posibilidad de transmisión vertical; y, además, medir el impacto de las recomendaciones postparto realizadas a estas madres mediante el estudio de la transmisión horizontal durante el primer mes de vida del recién nacido.

Estudio multicéntrico en 16 hospitales españoles con miembros del Grupo de investigación Neo-COVID-19 del 13 al 29 de marzo de 2020. Se incluyeron 42 mujeres embarazadas con diagnóstico de COVID-19 en la semana 37.6 +/- 3.2. Los síntomas más frecuentes fueron la tos (66.6%) y la fiebre (59.5%). 3 de ellas requirieron cuidados intensivos y una falleció por un tromboembolismo masivo. Los fármacos más empleados fueron la hidroxicloroquina (28.5%) y la azitromicina (4.7%) sin observarse efectos adversos sobre el recién nacido. Los partos por cesárea llegaron al 47.6%, pero en sólo el 20% de ellos la indicación fue el deterioro clínico materno por COVID-19.

De los 42 recién nacidos, 9 fueron prematuros (21.4%) de los que 6 se clasificaron como prematuros tardíos. Sólo 5 niños no fueron separados de sus madres. De los 37 restantes, 28 fueron ingresados en unidades de cuidado intermedio por el traslado materno a estancias para enfermos COVID-19. Se recogió muestra de PCR a 37 recién nacidos, registrándose una segunda muestra a 26 de ellos con una media de 48 horas de vida. El resultado de la primera muestra fue positivo en 3 de ellos (dos partos vaginales y una cesárea) con una segunda muestra negativa identificándose finalmente como falsos positivos.

Entre la problemática neonatal destacó el uso de surfactante en 3 niños siendo todos prematuros y el diagnóstico de taquipnea transitoria en 6 de ellos (3 prematuros). Se identificaron dos diagnósticos adicionales: un recién nacido con enfermedad hemolítica y una atresia esofágica y duodenal. No hubo casos de neumonía, neumotórax ni encefalopatía hipóxico-isquémica. La lactancia artificial fue el método de alimentación en el 52.5%. En el momento de redactar el artículo sólo 6 neonatos continuaban con lactancia materna exclusiva.

31 madres completaron el seguimiento del recién nacido en el primer mes. 4 de ellos habían consultado en un centro hospitalario por ictericia, reflujo gastroesofágico, sospecha de infección urinaria y conjuntivitis respectivamente. No se consideró clínica relevante en relación a posible transmisión horizontal, no realizándose test para COVID-19.

Entre las limitaciones del estudio se definen su carácter retrospectivo, el escaso tamaño muestral y el hecho de incluirse sólo a las madres sintomáticas (la indicación de PCR fueron los síntomas, no realizándose como cribado previo al parto), por lo que se desconocen los resultados de las mujeres asintomáticas. El seguimiento postnatal se perdió en un número importante de niños (11 de 42).

La transmisión vertical del virus parece anecdótica, no encontrándose en este estudio evidencia de ella. La separación madre-hijo durante los primeros tiempos de pandemia independientemente del estado clínico materno generó, entre otra problemática, tasas escasas de lactancia materna. Durante el periodo neonatal, las recomendaciones higiénicas para el manejo en domicilio parecen efectivas, no evidenciándose clínica de transmisión horizontal en los recién nacidos. No se establece como necesario el aislamiento madre-hijo durante 14 días en mujeres paucisintomáticas.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia