Actualidad

La vacuna frente al virus del papiloma humano en niños

14 Dic 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

La vacunación frente al Virus del papiloma humano (VPH) está incluida en nuestro calendario vacunal, para las niñas a los 12-13 años, según la comunidad autónoma donde lo veamos. Las evidencias científicas apoyan las vacunación en hombres y mujeres, dada la asociación del VPH en cánceres anogenitales en
ambos sexos y en orofaringe. Algunos países ya han dado este paso, vacunando a niños y niñas a los 11-12 años.

Desde el grupo de trabajo de vacunas, creemos oportuno que los padres sean informados de la posibilidad de vacunar a sus hijos varones frente al VPH, y hemos elaborado una hoja informativa para ello. Esperamos sea de ayuda en la consulta diaria.

HOJA INFORMATIVA PARA CONSULTA

El virus del papiloma humano (VPH) es causa de frecuentes enfermedades que afectan a la piel y a las mucosas. La más conocida de ellas es la verruga común, completamente benigna, y otras enfermedades que afectan a las mucosas que se transmiten por vía sexual: cánceres de la región ano-genital y de la región faríngea. También es causa de verrugas genitales, benignas pero de difícil tratamiento.
Casi todas las personas sexualmente activas contraerán en algún momento de su vida una infección por el VPH. La infección no da síntomas, por tanto cualquier persona infectada puede transmitir sin saberlo este virus a sus contactos sexuales.
La mayor parte de estas infecciones son eliminadas por el sistema defensivo. Una pequeña parte de ellas persisten y producen lesiones en las mucosas. Con el paso de los años estas lesiones pueden evolucionar hacia un cáncer en ambos sexos.
El VPH es la causa necesaria para la aparición de cáncer de útero, que es el cáncer más conocido relacionado con la infección por VPH.
Desde hace 10 años se dispone de vacunas contra el VPH que han demostrado su efectividad en la reducción de la frecuencia de estas lesiones precancerosas producidas por la persistencia de la infección. La vacuna se ha administrado durante estos años únicamente a niñas pre-adolescentes (11-12 años) como vacuna incluida en los programas oficiales de vacunación sistemática y financiada en España.
Sin embargo el paso de los años ha demostrado la importancia de este virus en la producción de cánceres genitales (pene, ano) y de faringe también en el varón. Por cada dos cánceres relacionados con el VPH en mujeres hay un cáncer relacionado con VPH en varones.
Aunque la vacunación en varones no está incluida aún en los programas oficiales de vacunación sistemática financiada en España, todas las sociedades científicas coinciden en recomendarla. La edad óptima para vacunar a un varón contra el VPH es la misma que en las niñas: a los 11- 12 años, debido a que esta edad se produce una mejor respuesta defensiva en comparación a edades posteriores y también porque a esta edad se supone que ningún niño/a ha iniciado relaciones sexuales; las vacunas contra el VPH son vacunas muy seguras con una aparición de efectos secundarios comparable a la de otras vacunas clásicamente administradas. Actualmente, se dispone de una vacuna cuya protección alcanzaría el 90% de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje muy elevado de los cánceres genitales y faríngeos que pueden afectar tanto a mujeres como a varones.
Si quieres más información sobre esta vacuna, no dudes en solicitarla a tu enfermera pediátrica o a tu pediatra.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia