Actualidad

La vitamina D objeto de debate en el Congreso

25 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

«La población pediátrica española no ingiere suficinete vitamina D», así de contundente se ha mostrado el doctor Jaume Dalmau -Valencia- en su ponencia «¿Qué debe saber el pediatra?», afirmando que los resultados de nivel de vitamina D no alcanzan la media de las recomendaciones, dentro de la dificultad que supone el campo en el que todavía hay mucho que conocer.
OLYMPUS DIGITAL CAMERADe cara a suplementar, Dalmau ha segurado que en los menores de 1 año lo correcto es que la suplementación se haga a través de la leche materna o leche de mercado suplementada. A partir del primer año alimentos como los huevos, cereales, algunos pescados o lácteos.
Respecto a la relación ente la vitamina D y la exposición al sol, Dalmau ha contado un curioso estudio en el que se demostraba que los deportistas del F.C.Barcelona que practican un deporte al aire libre tienen niveles de vitamina D adecuados, mientras que los deportistas de aquellos deportes que se practican sin exposición al sol presentan déficit de vitamina D.
Asimismo Dalmau ha explicado que las recomendaciones sobre la vitamina D se aceptan hoy en día, pero serán variadas con seguridad en el futuro porque queda mucho margen de investigación.
Por su parte, la doctora Sonia Arribas -Ávila-  en su ponencia «¿Que papal juega la vitamina D en la modulación del sistema inmune?» ha manifestado alguna de sus dudas respecto a la vitamina D. Una de esas dudas es respecto a la convenencia de la suplementación (por ejemplo en el caso del suplementación con pacientes con asma). Otra podría ser las dificultades que presenta realizar los estudios sobre la vitamina citada.
Ambos doctores han coincidido en que -aunque cada año los estudios y publicaciones sobre vitamina D crecen exponencialmente- queda todavía mucho camino en investigación para compreder las claves sobre esta vitamina.
 
 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia