Actualidad

La vitamina D que viene. ¿La nueva hormona?

15 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • Enjoying some rare vitamin D. by Crazybananas in Flikr (CC BY-NC-ND 2.0)La ingesta de vitamina D es insuficiente en más del 80% de la población española
  • Las recomendaciones actuales sobre la ingesta de vitamina D son más altas con respecto a las que se venían haciendo hasta hace pocos años.

La ingesta de vitamina D es insuficiente en más del 80% de la población española, salvo en lactantes mayores y niños pequeños que reciben fórmulas suplementadas. Son pocos los alimentos que incluyen la VD entre sus componentes naturales. Algunos pescados azules contienen cantidades significativas.
El principal efecto de la Vitamina D hasta el momento era la regulación del metabolismo fosfocálcico asegurando el balance positivo de calcio necesario para la mineralización del hueso en formación y el desarrollo de la placa de crecimiento. En los últimos tiempos se estudian nuevas funciones aparte de las ya clásicas, como la prevención del cáncer, su influencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes y síndrome metabólico, la respuesta inmune, estados neuropsicológicos patológicos y la salud reproductiva.
Las recomendaciones actuales sobre la ingesta de vitamina D son más altas con respecto a las que se venían haciendo hasta hace pocos años. Estas recomendaciones puede que se modifiquen en los próximos años cuando se disponga de más datos sobre su papel en la patogenia de diversas enfermedades, especialmente en las que hay una base autoinmune.
De los «altos» requerimientos de vitamina D, su baja ingesta con la alimentación en la población infanto-juvenil, la recomendación de no exponerse a la luz solar, y las concentraciones séricas bajas halladas en diversos estudios españoles se deduce la necesidad de:

  • valorar la suplementación medicamentosa por parte del pediatra
  • valorar la recomendación de fortificar los alimentos por parte de las autoridades sanitarias

Las necesidades de Vitamina D será el tema central de una Mesa redonda que se celebrará el sábado 25 de octubre en el Congreso anual de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatrías Extrahospitalaria de Atención Primaria, que reunirá en el Palacio de Congresos de Valencia del 23 al 25 de Octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los mejores expertos nacionales e internacionales.
Entre los temas a tratar el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la Vitamina D, los modelos de gestión clínica, el tratamiento del TDAH, e incluso se formará a más de 100 niños que realizarán simultáneamente unas prácticas de RCP.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia