La Yincana Saludable del Proyecto Legado, organizada por el Grupo de Trabajo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) en colaboración con el ayuntamiento de Gijón, ha reunido a los alumnos del CP Piles y CP Clarín para jugar y aprender hábitos de vida saludable.
La iniciativa, que se ha celebrado en el Pabellón de Asturias durante el 37 Congreso de la SEPEAP, tiene por objetivo conseguir que los más jóvenes se formen el ámbito de la alimentación de forma divertida y amena, a través de una serie de juegos relacionados.
“Creo que es muy importante que se hagan este tipo de actividades”, ha afirmado Reyes Mazas, coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación para la Salud. “Nos encantaría que se implemente este Proyecto Legado con la Yincana en todas las ciudades a las que vayamos con nuestro Congreso anual”.
Laura Lagunilla, miembro del Comité Organizador del Congreso, ha dicho que el objetivo es que “los niños se lo pasen bien, que queden con un muy buen recuerdo y disfrute y que, además, de verdad aprendan ciertas costumbres”.
En la Yincana también ha estado presente Carolina García, coordinadora del Gijón Convention Bureau, que considera que “el resultado ha sido estupendo, los colegios están muy implicados y los niños emocionados”.
Por otro lado, Begoña Fernández, coordinadora del CP Clarín, ha comentado que la alimentación saludable “es un tema que nos implica a todos hoy en día y que debería trabajarse más. Desde el aula se está trabajando mucho y es muy interesante ponerse de acuerdo desde el ámbito de la salud y del educativo y trabajarlo en conjunto”.
Por su parte, Fátima Durán, coordinadora de bienestar y protección del CP Piles, ha señalado que “lo interesante es que tenga una proyección en el futuro “y que este proyecto no se limite a los alumnos que han participado, sino que” se lleve al resto de niños que están en la escuela”.
Talleres saludables
El Proyecto Legado continuará en el futuro con los talleres saludables que se ofertarán a todos los colegios de Gijón durante el curso escolar. El objetivo es ayudar a los niños a desarrollar capacidades y destrezas que les permitan alcanzar un estilo de vida saludable por voluntad propia.
Estos talleres estarán divididos en dos partes. La primera consistirá en una exposición interactiva, donde se explicará la importancia de la salud en las actividades diarias. En la segunda parte, se realizarán dos actividades prácticas para reforzar los conceptos de fotoprotección y alimentación saludable.