Actualidad

Christensen N, Bruun S, Søndergaard J, et al. Breastfeeding and Infections in Early Childhood: A Cohort Study. Pediatrics. 2020;146(5):e20191892

Estudios previos sobre lactancia materna e infecciones habían demostrado un efecto protector de ésta, aunque la duración y el tipo de infección diferían. En la mayoría de estudios los investigadores se centraron solo en el primer año de vida. Este estudio pretende analizar si la duración de la lactancia materna está asociada con el número de hospitalizaciones por causa infecciosa y con el número de síntomas infecciosos que presentan los niños en domicilio. Se basó en una cohorte prospectiva de nacimientos entre junio de 2010 y octubre de 2013 en Dinamarca. A través de mensaje de texto se recogió información sobre la lactancia y síntomas infecciosos.

Breastfeeding and Infections in Early Childhood: A Cohort Study

815 parejas madre-hijo se incluyeron en el estudio. La duración media de la lactancia materna fue de 7.6 meses, pero de forma exclusiva solo 2.1 meses. Un 25.4% del total precisaron ingreso hospitalario durante los tres primeros años de vida. La incidencia de hospitalización debida a causa infecciosa disminuyó de forma significativa con una mayor duración de la lactancia materna, siendo más llamativa durante el primer año de vida y para infecciones del tracto respiratorio inferior. No se encontró asociación positiva (protectora) entre la lactancia materna y los síntomas infecciosos que presentaron en domicilio en la franja de edad comprendida de 12 a 36 meses.

Dados los resultados obtenidos, los autores apoyan la recomendación de la lactancia materna de forma exclusiva durante al menos 4 meses o más para disminuir el riesgo de infecciones en la primera infancia.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021