Actualidad

Breastfeeding Rates and Programs in Europe: A Survey of 11 National Breastfeeding Committees and Representatives. Theurich MADavanzo RBusck-Rasmussen M et al.  J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2019 Mar;68(3):400-407

Se presentan los resultados de una encuesta realizada a los representantes de los comités nacionales de lactancia materna o similar en 11 países de la zona: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza. Existen planes nacionales en 6 de los 11 países.

Globalmente iniciaron lactancia materna entre el 56% y el 98% de los recién nacidos. A los seis meses recibían lactancia materna exclusiva un 25% (entre el 13% y el 39% según países) y no exclusiva del 38% al 71%. Las tasas más altas a los 6 meses fueron en Noruega (71%), Suecia (61%) y Alemania (57%). Cada año se realiza un seguimiento sistemático de las tasas nacionales de lactancia materna y la duración de la lactancia materna en Croacia, Dinamarca, Noruega, Suecia; cada dos años en los Países Bajos y cada 10 años en Suiza. En España no existe un programa de monitorización establecido, pero cada 3 a 4 años la Encuesta Nacional de Salud incluye algunas preguntas sobre la lactancia materna.

Los Comités nacionales de lactancia materna o coordinadores nacionales existen en todos los países, excepto en España y los Países Bajos. Existen planes nacionales para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en 7 de los 11 países encuestados: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Noruega.

En los 11 países, con la excepción de Suecia, en los últimos años se llevaron a cabo actividades de promoción de la lactancia materna, como el desarrollo de directrices, el establecimiento de instalaciones adaptadas para los niños, la capacitación de profesionales de la salud y la creación de redes interorganizacionales. A pesar de las numerosas iniciativas, las tasas no han mejorado de manera importante.

Algunos países recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses siguiendo las directrices de las OMS (Irlanda, Italia y Noruega). Otros recomiendan comenzar la alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses siguiendo con la lactancia materna, de acuerdo con las recomendaciones de la ESPGHAN (Bélgica, Croacia, Dinamarca, Alemania, Suecia y Suiza). Después de analizar diversos aspectos en los países participantes se recomiendan actividades para mejorar las tasas actuales de lactancia materna, que incluye la adopción del Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, políticas mejoradas de maternidad y licencia parental, leyes que protegen el derecho a la lactancia materna en espacios públicos, capacitación del personal sanitario y apoyo a la lactancia a nivel de instalaciones y comunidades. Es necesario un mayor apoyo económico y político de los gobiernos. Se necesita más colaboración e intercambio de información entre los países europeos.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia