Actualidad

Lactantes pequeños con análisis de orina alterado con bajo riesgo de infección bacteriana grave. Estudio español en Urgencias Pediátricas

12 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Febrile Young Infants with altered urinalysis at low risk for invasive bacterial infection. A Spanish pediatric emergency research network´s study. Velasco R, Benito H, Mozún R, Trujillo JE, Merino PA, Mintegui S; on behalf of the Group for the Study of Febrile Infant of the RISeuP-SPERG Network. Pediatr Infect Dis J 2015;34:17-21

Estudio multicéntrico observacional español que incluyen los Servicios de Urgencias de 19 Hospitales españoles. En el mismo se incluyen 766 pacientes menores de 90 días, que acudían por fiebre sin focalidad y en los que el urinoanálisis resultó alterado (22%).

Urine sample By Turbotorque (Own work) [Public domain], via Wikimedia CommonsEl objetivo del trabajo fue determinar un modelo de predicción de riesgo de infección bacteriana grave en este grupo, en base a su estado general y los resultados de los test de laboratorio (hemograma, procalcitonina y PCR). El estudio se realizó durante 2 años incluyendo 4008 lactantes con fiebre sin foco menores de 90 días. De ellos, en 766 se consideró que presentaban un urinoanálisis alterado. El 6,5% (50 lactantes) presentó una infección bacteriana grave, y de ellos 39 secundaria a una infección de orina. Los pacientes que presentaron bajo riesgo de infección bacteriana grave fueron aquellos que tenían buen estado general, los mayores de 21 días y los que presentaban una PCR< 2 mg/dL y procalcitonina<0,5 ng/mL. La sensibilidad de este modelo alcanzaba el 100% (95% CI 89,3-100) y un valor predictivo negativo del 100% (95% CI 97,5-100).

Los autores concluyen que aplicando este modelo en lactantes menores de 1-3 meses con fiebre sin focalidad y análisis de orina alterado, si no presentan ninguna de estas variables, se podrían manejar de forma ambulatoria 1 de cada 4 pacientes.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia