Actualidad

Las Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil promueven el turismo responsable

9 Jun 2015 | Salud

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) prumueve el Turismo Responsable con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable.

REC_SEN_12_G_Logo para la promoción del turismo infantilFAPMI insta a todas las empresas vinculadas al sector turístico de nuestro país a comprometerse en la lucha contra la explotación sexual comercial de la infancia, una nueva forma de esclavitud infantil que adopta distintas caras como son la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños, niñas y adolescentes (se estima que en el mundo 1,8 millones de niños son explotados sexualmente en la prostitución).

Estos fenómenos, en demasiadas ocasiones, se vinculan al turismo y al sector de los viajes. Para combatirlo las empresas del sector turístico se han dotado de un código de autorregulación, el Código de Conducta -The Code- con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial del Turismo.

El Código de Conducta está implantado en la actualidad en 52 países con el compromiso de 1287 compañías. En España están trabajando en su implementación las siguientes compañías: Meliá Hotels International, RIU Hotels & Resorts, TUI Travel Accommodation & Destinations, ACCOR Ibérica, Agrupación de Cadenas Hoteleras de Mallorca ACH, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca FEHM, Bahía Príncipe Hotels and Resorts, Barceló Corporación Empresarial, Hoteles Catalonia, ASHOTEL, Grupo LOPESAN, Iberostar Hotels and Resorts, Mangalis Management Group, NH Hotels, Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV, Alturista, Focus on Women, Openmarket Travel, TRIP TRUP BCN, y Viajes Mogador.

El Código de Conducta introduce seis compromisos específicos a desarrollar por parte de las empresas suscritoras del Código de Conducta:

  • Introducir dentro de su política ética corporativa la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Formar a su personal tanto en el país de origen como en los países de destino en la prevención, la detección y la intervención ante este fenómeno.
  • Introducir una cláusula en los contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Proporcionar información a los usuarios (turistas) por medio de catálogos, folletos, vídeos durante los vuelos, etiquetas en los billetes, páginas web, etc.
  • Proporcionar información a los “agentes locales clave” en cada destino.
  • Informar anualmente sobre la implementación de estos puntos.

Aquellas empresas que desarrollan estos compromisos en nuestro país, sin duda, desarrollan un Turismo Responsable procurando el respecto de los derechos humanos de la infancia, y merecen todo nuestro reconocimiento público.

Descuentos para socios
Banner Perlas para Residentes