Actualidad

Koren Y, Domany KA, Gut G, Hadanny A, Benor S, Tavor O et al. Respiratory effects of acute milk consumption among asthmatic and nonasthmatic Children: a randomized controlled study. BMC Pediatr. 2020 Sep 12;20(1):433. doi: 10.1186/s12887-020-02319-y

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego estudio realizado en el hospital de Tel Aviv (Israel). El objetivo de este trabajo fue detectar si existían diferencias o no cuando consumen leche de vaca y bebida de soja, y la aparición de síntomas respiratorios, la espirometría, el FeNO y la saturación de oxígeno por pulxiosimetría en pacientes asmáticos y pacientes sanos al inicio el estudio y a los 30, 60 y 120 minutos.

Las medidas de resultado de cada participante se compararon con sus propias variables durante el tiempo y en relación con sus valores de referencia. 50 niños no asmáticos (26 asignados al grupo de leche de vaca y 24 al grupo de sustitutos de soja) y 46 niños asmáticos (22 en el grupo de leche de vaca y 24 en el grupo de bebida de soja) entre 6 y 18 años fueron los que participaron en el estudio. No se observaron diferencias entre ambos grupos en la aparición de síntomas, espirometría, FeNO ni saturación de oxígeno durante todo el tiempo de exposición.

Concluyen de esta manera que los efectos inmediatos del consumo de leche de vaca no están asociados con síntomas respiratorios, ni con inflamación del árbol bronquial entre pacientes asmáticos y sanos. Sin embargo, se requieren más estudios que investiguen sobre si la exposición a estos alimentos corrobora estos hallazgos.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia