La 36 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) celebró una serie de mesas en las que se debatieron y abordaron cuestiones de plena actualidad e importancia para los profesionales, como son la aparición de nuevos virus o el incremento de la detección de casos de trastorno del espectro autista (TEA).
La Mesa MIR ‘Aprender a comunicar. Comunicación consciente’ contó con la moderación de Olga González y estuvo impartida por Penélope Boñar, formadora especializada en comunicación consciente.
La ponente incidió, especialmente, en la importancia de desechar el automatismo a la hora de comunicarse con el paciente, con el fin de mejorar la atención y ser más eficaces en los mensajes y en los resultados de los tratamientos.
En este sentido, la experta se refirió al proceso, al arte en sí misma de comunicar, y al factor emocional que impregna todo acto de comunicación, especialmente en el caso del receptor. Del mismo modo, destacó la importancia de contar con habilidades y capacidades de adaptación para reorientar el discurso en función del interlocutor o el contexto.
‘Enfermería pediátrica: bien nutridos’, moderada por Silvia Bernárdez y con Noelia Rodríguez y Bel Lleonart como ponentes, profundizó en esta materia desde el punto de vista de la matrona y de la enfermera pediátrica.
Así, los participantes recibieron recomendaciones y conocieron técnicas sobre la dieta más adecuada para estas edades, además de las cantidades y métodos efectivos.
La mesa sobre ‘TEA’, moderada por Gema García Ron y con Adrián García, Auxi Javaloyes y Ada Palazón como ponentes, analizó el estado actual de este trastorno y si se está detectando un incremento de los casos diagnosticados en el seno de la sociedad.
Los ponentes insistieron en que el TEA sigue contando con numerosas cuestiones por resolver a pesar del notable incremento de la formación, investigación y del conocimiento.
En este sentido, apelaron a mejorar las habilidades clínicas de los profesionales de primera línea con el fin de ser más efectivos en el diagnóstico temprano y asesorar a las familias lo mejor posible.
‘Nuevos virus emergentes’, con Javier González de Dios como moderador, tuvo como ponentes a José M. Eiros y Raúl Ortiz de Lejarazu.
La mesa se centró en los riesgos de emergencia por Arbovirus, coronavirus y virus respiratorios o no respiratorios, ante la creciente preocupación internacional por su notable incremento en las cuatro últimas décadas
Este fenómeno, según explicaron, responde a la interacción entre factores como la población susceptible, el propio virus y el entorno de ambos, es decir, si procede de zonas rurales, si se transmite por contacto por animales o si el emplazamiento cuenta con disponibilidad de agua.
Además, la mejora de las comunicaciones entre territorios favoreció la movilidad internacional y, con ello, el riesgo de transmisión y circulación de posibles virus.
Por todo ello, los ponentes consideraron que la difusión de conocimiento en este ámbito y la formación continuada son dos pilares esenciales para el trabajo de los profesionales de Pediatría, con el fin de que pueden mantenerse en actualización constante y estar preparados ante posibles eventualidades en consulta.