Actualidad

Las mesas del Congreso profundizan en la comunicación, la nutrición, el TEA o nuevos virus

25 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Noticias

La 36 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) celebró una serie de mesas en las que se debatieron y abordaron cuestiones de plena actualidad e importancia para los profesionales, como son la aparición de nuevos virus o el incremento de la detección de casos de trastorno del espectro autista (TEA).

La Mesa MIR ‘Aprender a comunicar. Comunicación consciente’ contó con la moderación de Olga González y estuvo impartida por Penélope Boñar, formadora especializada en comunicación consciente.

La ponente incidió, especialmente, en la importancia de desechar el automatismo a la hora de comunicarse con el paciente, con el fin de mejorar la atención y ser más eficaces en los mensajes y en los resultados de los tratamientos.

Mesa MIR sobre comunicación

En este sentido, la experta se refirió al proceso, al arte en sí misma de comunicar, y al factor emocional que impregna todo acto de comunicación, especialmente en el caso del receptor. Del mismo modo, destacó la importancia de contar con habilidades y capacidades de adaptación para reorientar el discurso en función del interlocutor o el contexto.

‘Enfermería pediátrica: bien nutridos’, moderada por Silvia Bernárdez y con Noelia Rodríguez y Bel Lleonart como ponentes, profundizó en esta materia desde el punto de vista de la matrona y de la enfermera pediátrica.

Así, los participantes recibieron recomendaciones y conocieron técnicas sobre la dieta más adecuada para estas edades, además de las cantidades y métodos efectivos.

Mesa sobre nutrición

La mesa sobre ‘TEA’, moderada por Gema García Ron y con Adrián García, Auxi Javaloyes y Ada Palazón como ponentes, analizó el estado actual de este trastorno y si se está detectando un incremento de los casos diagnosticados en el seno de la sociedad.

Los ponentes insistieron en que el TEA sigue contando con numerosas cuestiones por resolver a pesar del notable incremento de la formación, investigación y del conocimiento.

En este sentido, apelaron a mejorar las habilidades clínicas de los profesionales de primera línea con el fin de ser más efectivos en el diagnóstico temprano y asesorar a las familias lo mejor posible.

Imagen de la mesa redonda sobre TEA

‘Nuevos virus emergentes’, con Javier González de Dios como moderador, tuvo como ponentes a José M. Eiros y Raúl Ortiz de Lejarazu.

La mesa se centró en los riesgos de emergencia por Arbovirus, coronavirus y virus respiratorios o no respiratorios, ante la creciente preocupación internacional por su notable incremento en las cuatro últimas décadas

Este fenómeno, según explicaron, responde a la interacción entre factores como la población susceptible, el propio virus y el entorno de ambos, es decir, si procede de zonas rurales, si se transmite por contacto por animales o si el emplazamiento cuenta con disponibilidad de agua.

Celebración de la mesa redonda sobre virus emergentes

Además, la mejora de las comunicaciones entre territorios favoreció la movilidad internacional y, con ello, el riesgo de transmisión y circulación de posibles virus.

Por todo ello, los ponentes consideraron que la difusión de conocimiento en este ámbito y la formación continuada son dos pilares esenciales para el trabajo de los profesionales de Pediatría, con el fin de que pueden mantenerse en actualización constante y estar preparados ante posibles eventualidades en consulta.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia