Actualidad

Las nebulizaciones con suero salino hipertónico son superiores a las de salino fisiológico en bronquiolitis

13 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Nebulized Hypertonic Saline Treatment Reduces both Rate and Duration of Hospitalization for Acute Bronchiolitis in Infants: An Updated Meta-Analysis. Yen-Ju  C, Wen-Li L, Chuang-Ming W, Hsin-Hsu C. Pediatr Neonatol. 2014;55:431-8

La fisiopatología de la bronquiolitis se caracteriza por la existencia de edema y necrosis del epitelio respiratorio con deshidratación, incremento de la mucosidad y broncoespasmo secundario de la vía aérea. El suero hipertónico tendría un papel local dado su carácter hiperosmolar absorbiendo agua y disminuyendo de esta manera el edema de la superficie del epitelio, además de ayudar a fluidificar la mucosidad acumulada.

The effects of nebulized hypertonic saline treatment compared with normal saline on the duration of hospitalization (days).En un meta-análisis previo a éste ya se demostró la superioridad del suero hipertónico en la disminución de la estancia hospitalaria de los pacientes cuando se mantenía como tratamiento en planta. Los autores se plantean si además puede influir en el ratio de hospitalizaciones y en la disminución del score de gravedad en los pacientes ingresados.

Después de realizar la búsqueda bibliográfica a través de MEDLINE, Pubmed, CINAHL y CENTRAL se seleccionaron once publicaciones que recogían a 1070 pacientes: 552 de ellos recibieron suero salino hipertónico y 518 suero salino isotónico. En términos de efecto sobre la duración de la hospitalización, seis de los estudios ofrecían datos significativos con una diferencia de medias ponderada de -0.96 (IC-1.38 a -0.54, p < 0.001). En cuanto al ratio de hospitalización, cinco estudios con 430 pacientes sugerían un efecto beneficioso con datos heterogéneos entre ellos con un ratio de riesgo de 0.59 (IC 0.37 a 0.93; p < 0.02). A su vez también se vieron datos significativos en la mejoría del score clínico de los niños ingresados que se analizó durante tres días consecutivos. No hubo diferencias en el grado de reconsulta por este motivo.

Se excluyeron estudios en los que se incluía niños mayores de dos años, sibilantes recurrentes y pacientes en situación grave. El uso de suero hipertónico se acompañaba de la utilización en algunos casos de otros fármacos como broncodilatadores puros o adrenalina nebulizada. Dado que continúa sin demostrarse la eficacia de éstos en el tratamiento de la bronquiolitis los autores abogan por el papel superior del suero salino hipertónico.

Si vamos a usar nebulizaciones con suero, bien sólo o acompañado de otros fármacos para realizar una prueba terapéutica, el salino hipertónico parece mejor opción que el isotónico.

Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia