Actualidad

Los asistentes a nuestro 36 Congreso Nacional disfrutaron de numerosos y diversos talleres formativos

25 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Noticias

El 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) acogió numerosos talleres de formación que permitieron a los asistentes a nuestro evento actualizar sus conocimientos y adentrarse en los entresijos de diversas áreas y especialidades del sector.

El taller de ‘Utillaje diagnóstico’, moderado por el coordinador del Grupo de Trabajo de Técnicas Diagnósticas de Atención Primaria, Josep de la Flor i Brú, estuvo impartido por las doctoras María Esther Benítez Rabagliati y Mireia Serrano Manzano, del Centro de Salud Doctoral de Gran Canaria y del CAP Masquefa de Barcelona.

Taller formativo sobre utillaje diagnóstico

Esta formación se enfocó en dar a conocer el utillaje complementario que permita al pediatra de Atención Primaria una mayor capacidad de manejo y resolución de las patologías ORL más frecuentes, como la limpieza de cerumen, la otoscopia neumática, la timpanometría y o la ecografía de senos.

Los participantes pudieron abordar los principios básicos de la dermatoscopia pediátrica y su aplicación a las patologías más frecuentes que se abordan en la disciplina de la Dermatología.

‘Cómo sospechar una enfermedad reumática más allá de la AIJ’ estuvo a cargo de la doctora Elena Urbaneja Rodríguez, del Hospital Recoletos Campo Grande, Valladolid, mientras que la doctora M. Ángeles Learte Álvarez, vocal nacional de la SEPEAP, ejerció de moderadora.

Taller sobre enfermedades reumáticas

A pesar de que la patología musculoesquelética es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, la mayoría de los pediatras recibe una escasa formación en este campo.

Por ello, la actividad profundizó en el conocimiento de esta tipología de enfermedades, sobre todo en el repaso de los aspectos clave para poder diagnosticar y manejar correctamente a un menor en consulta que presente síntomas relacionados con el aparato locomotor.

Entre las patologías abordadas se encuentran la artritis, conectivopatías como el lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, esclerodermia localizada (morfea), vasculitis púrpura de Schönlein-Henoch, enfermedad de Kawasaki, o enfermedades autoinflamatorias.

‘Un adolescente en la consulta: la entrevista’, moderado por el doctor José Valdés Rodríguez (pediatra emérito y socio de honor de la SEPEAP), fue impartido por el jefe de equipo de Pediatría del Hospital Ruber Internacional de Madrid, José Casas Rivero, y el doctor de la Clínica de Medicina de la Adolescencia de A Coruña, José Luis Iglesias Diz.

Taller sobre entrevista en consulta

Una entrevista bien planteada es esencial y requiere experiencia en el trato con este tramo de edad, puesto que en ocasiones se trata de una de las pocas oportunidades de las que dispone el especialista para orientar, corregir, diagnosticar, asesorar, interpretar o ayudar a la persona.

El objetivo principal de este taller fue explicar esta modalidad de contacto, que representa el primer paso de todo acto médico que tenga como objetivo aproximarse a la salud integral del menor.

‘Dermatología de las enfermedades infantiles’ se dedicó a las múltiples y diversas patologías cutáneas a las que debe enfrentarse el pediatra de Atención Primaria. Este tipo de dolencias incluyen tanto lesiones transitorias sin gran significado patológico como otras de diagnóstico fácil, pero de difícil manejo.

Taller sobre dermatología infantil

La propuesta ofreció a los participantes la oportunidad de conocer algunos casos de interés clínico, compartir experiencias y proporcionar claves que ayuden al diagnóstico y tratamiento. Todo ello a partir de ejemplos reales procedentes de las consultas de Atención Primaria.

El taller estuvo moderado por la doctora Begoña Pelegrín López, vocal nacional de la SEPEAP, y Angela Casquet Barceló, secretaria de la Fundación Prandi, con las doctoras Isabel Betlloch y Laura Berbegal como ponentes.

‘Salud Medioambiental’ estuvo moderada por Eugenio de la Cruz Amorós (miembro del Comité de Salud Medioambiental de la AEP) y contó con la pediatra Estefanía Aguilar y el director de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) Juan A. Ortega como ponentes.

A través de esta formación, los participantes conocieron los efectos en la salud del déficit de contacto con la naturaleza y los mecanismos para analizar el nivel de conexión de los menores, además de métodos para reforzar e intentar compensar esta situación.

Taller formativo sobre salud medioambiental

‘Radiología Pediátrica: lo que el pediatra debe saber’ estuvo impartido por la radióloga Josefina Vicente y moderado por Reyes Mazas, vocal nacional de la SEPEAP.

El fin de esta iniciativa fue ayudar al reconocimiento de los hallazgos radiológicos más frecuentes en esta patología pediátrica, la más prevalente en Atención Primaria, y al aprendizaje de signos radiológicos de enfermedades infrecuentes, pero potencialmente graves, que pueden presentarse en consulta.

Taller formativo sobre radiología pediátrica

En ‘Pautas para el tratamiento de la patología relacionada con el deporte’ participaron los pediatras Enrique Pastor Beviá (moderador) y Enrique Pérez Martínez (ponente).

A pesar de que cada vez son más los menores que practican actividad deportiva con un alto volumen e intensidad de entrenamientos y competición, los profesionales carecen de una formación específica para atender el importante número de pacientes que acuden a Atención Primaria por patologías relacionadas.

El taller repasó las patologías más prevalentes de los niños deportistas, los pasos para identificarlas y su manejo en consulta a través de casos prácticos.

Taller sobre patologías del deporte

‘Oftalmología para pediatras’, con los especialistas Enrique Chipont, Begoña Martín y María Villa, se centró en los principios básicos de valoración de la visión infantil y que ayudan al manejo de algunas de las patologías más frecuentes en la práctica clínica diaria de los profesionales de Atención Primaria.

Los participantes conocieron las claves para analizar y explorar la agudeza visual y motilidad ocular y diversos casos reales procedentes de consulta. Estas capacidades facilitan la detección precoz de ambliopía o estrabismo, que es de suma importancia para mantener la visión binocular y garantizar el éxito del tratamiento.

Taller de oftalmología para pediatras

En ‘Estrategias de sedoanalgesia y su aplicación en Atención Primaria’ se trataron los procedimientos y pasos para manejar el dolor en pacientes pediátricos e indicaciones de cara a la elección de las medidas más adecuadas, con el director del Instituto Valenciano de Pediatría, Ignacio Manrique, y los doctores Carlos Miguel Angelats y Juan Utrero.

Los expertos indicaron que la falta de un adecuado abordaje del dolor puede conllevar problemas a corto y largo plazo, perjudicar el tratamiento, aumentar los errores y afectar a los resultados finales para el paciente. Así, se describieron medidas farmacológicas, físicas y psicológicas y casos de simulación para la aproximación al paciente con estrés.

Taller sobre estrategias de sedoanalgesia

‘RCP básica pediátrica con normas ERC 2021’ detalló los diferentes pasos y conceptos relacionados con esta técnica, con los ponentes Valero Sebastián, Noelia García, Lourdes José Alcaide y Michel Centelles e Ignacio Manrique como moderador.

Los participantes pudieron adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las diferentes maniobras básicas en lactantes y en niños, para la desobstrucción no instrumental de la vía aérea secundaria a atragantamiento en niños o el manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) en estas franjas de edad.

Taller formativo sobre RCP básica

Finalmente, el ‘Taller de simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria’ contó con la presencia de los pediatras y especialistas Luis Sánchez, Antonio Rodríguez, Eva Civantos, José Antonio Couceiro y Manuel Fernández.

Esta formación permitió entrenar a los pediatras para atender a los menores en estado de gravedad con la mayor seguridad posible para los pacientes, y se centró especialmente en la toma de decisiones.

Para ello, se presentaron escenarios clínicos simulados sirviéndose de un robot de última generación, que simuló diferentes situaciones en un niño de un año y medio de edad.

Ejercicio en el taller de simulación avanzada

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia