Actualidad

Los ecógrafos y los marcadores biológicos, claves para un diagnóstico eficaz de la neumonía infantil

19 Oct 2019 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

Aumentar la certeza diagnóstica reduciría la administración de antibióticos innecesarios y la derivación a especialistas

Los pediatras avisan de la importancia de actualizarse en patologías menos comunes, como el dengue, que ya se pueden contraer en España

Los pediatras han apostado en el 33 Congreso de la SEPEAP en Toledo por incorporar más ecógrafos en Atención Primaria que permitan utilizar esta técnica inocua para aumentar el grado de acierto en los posibles casos de neumonía infantil, ya que la ecografía es incluso más precisa que las radiografías de tórax en este caso y carece de los efectos secundarios de la radiación.

Además, apuestan por el uso de marcadores biológicos que complementen la exploración clínica, porque aportan rapidez y reducen también la incerteza diagnóstica. De ese modo, con el apoyo de estas pruebas inocuas y rápidas, se reduciría significativamente la administración de antibióticos innecesarios, la derivación a especialistas y a las urgencias.

“La administración no está por invertir en Atención Primaria. Sin embargo, dotar al pediatra en la consulta de pediatría de medios para aumentar la certeza diagnóstica no es gasto, sino una inversión de futuro”, ha apuntado el doctor Josep de la Flor i Bru en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Por su parte, el doctor Abián Montesdeoca se ha referido a las novedades en la neumonía infantil, que hacen referencia sobre todo al tiempo de tratamiento. Desde las antiguas pautas de 10 días se pasó a 7 días y, actualmente, la evidencia está mostrando que en países como el nuestro y los de nuestro entorno pautas de 5 días pueden ser suficientes.

Casos de dengue autóctono

Las arbovirosis o enfermedades transmitidas por mosquitos, antes propias de áreas tropicales y subtropicales, están emergiendo en todo el mundo. Los pediatras han avisado de la importancia de estar actualizados en estas patologías que no están acostumbrados a ver en la consulta. Es el caso del dengue, el zika y el chikungunya, que solo necesitan que exista un mosquito que transmita la enfermedad.

En España, ya se han dado siete casos de personas que no han viajado y han contraído la enfermedad en España y no se descarta que sean más porque hay personas asintomáticas que podrían no haber sido detectadas. En estos casos, “es muy importante tener plena conciencia no solo de la detección, sino de intentar hacer mapas del vector y para ello es fundamental la implicación de la población”, ha explicado Montesdeoca, que ha destacado la utilidad de aplicaciones como Mosquito Alert que permite que un entomólogo identifique el tipo de mosquito y saber, por ejemplo, si es un Aedes Aegypti, causante del dengue.

Foto: Galería imágenes SEAIC (Lluis Marques Amat)

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia