Actualidad

Los encuentros con el experto arrojan las claves de la Ortopedia y la evaluación de exantemas

27 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Actualidad

La actualización de conocimientos es uno de los principales atractivos de eventos como el 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). En concreto, este es el objetivo central de los encuentros con el experto, que se han celebrado en la jornada del sábado.

‘Los exantemas en la consulta de Pediatría’, moderado por la vocal de la SEPEAP, Gema García Ron, e impartido por el vicepresidente, Francisco Javier Pellegrini Belinchón, se ha centrado en las metodologías más adecuadas para analizar e interpretar este tipo de afecciones, que constituyen un motivo frecuente de alarma y de consulta en Atención Primaria.

El vicepresidente de la SEPEAP imparte el encuentro sobre exantemas

Los exantemas son, en muchos casos, clínicamente indistinguibles. Por ello, los síntomas que acompañan a su aparición son la base a la hora de determinar la sospecha de la etiología de la enfermedad.

En otras situaciones, el examen de la piel puede llevar a un diagnóstico con la mera observación de las características de los síntomas. Sin embargo, salvo casos concretos, es necesario sistematizar un protocolo de diagnóstico para enfocar el problema con garantías. Este proceso debe pasar por estudiar los antecedentes, la zona de procedencia del paciente, las características del exantema, los síntomas y la exploración de la piel.

Encuentro con el experto dedicado a exantemas en consulta

El segundo encuentro ha sido ‘Ortopedia infantil en Atención Primaria’, moderado por María del Carmen Sánchez Jiménez e impartido por Jorge López Olmedo.

Las patologías asociadas a esta disciplina constituyen algunos de los motivos más frecuentes de preocupación en las familias, con cuestiones como el desarrollo de escoliosis antes del estirón, sinovitis transitoria de cadera y otros ejemplos.

Las patologías relacionadas con Ortopedia son motivo frecuente de consulta

La evaluación ortopédica adquiere, así, una gran importancia para el pediatra, aunque la formación que se suele recibir en este ámbito es, a menudo, deficitaria.

Este encuentro con el experto ha suscitado un gran interés del público asistente al Congreso Nacional, al tratarse de una gran oportunidad para asentar conocimientos, actualizarlos y resolver dudas.

Encuentro con el experto dedicado a Ortopedia

Banner Perlas para Residentes