Actualidad

Los modelos de gestión clínica a debate en el Congreso SEPEAP

25 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

La última tarde de Congreso ha comenzado con la mesa redonda profesional “Modelos Gestión Clínica” en la que han participado los doctores Venancio Martínez -Oviedo- y José Couceiro – Pontevedra-.
Gestion 01En la misma se ha planteado si hay una necesidad de cambio basada de una crisis palpable en cuanto al Sistema Sanitario Público. Martínez ha explicado que si atendemos a factores de calidad como la satisfacción del usuario, la esperanza de vida, la cobertura de vacunas o la tasa de mortalidad infantil, desde ese punto de vista no habría que alarmarse tanto.
Sin embargo, sí cree que se plantea un nuevo escenario empujado por algunas cuestiones como el desarrollo y difusión de la tecnología en el sector, el incremento de la demanda y excesivo uso y el gasto farmaceútico.
Según el doctor Martínez la Seguridad Social nunca fue un sistema sostenible. Ahora -tal y como está planteado- es dificilmente financiable.
Pero ocurre que las necesidades cambian y sin embargo el modelo no. Por ejemplo el gasto en mayores de 65 crece muchísimo (debido al envejecimiento de la población) o existen nuevos grupos de riesgo. Asimismo hay varias problemáticas a analizar como que el el 5% de la población consume el 50% de los recursos.
Ante todas estas dificultades, Martínez señala 3 reglas que con fundamantales para el desarrollo de una estrategia de mejora: formación de los profesionales, medir y evaluar, y priorizar.
La Gestión Clínica tiene beneficios teóricos, pero que parecen quedarse más en palabras que en realidades, cosa que no ocurre con las dificultades que son muy palpables: legislación diferente, pérdida de confianza, mala comunicación, escasa de formación, recursos insuficientes, nulo reconocimiento y falta de autonomía.
Ante la pregunta de si existe una alternativa a la idea de gestión, Martínez cree que no y apuesta por la idea de carrera profesional, en tanto en cuanto la considera más útil, más rica y más completa que la de Gestión Clínica.
 
 
 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia