El síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es una entidad con una alta prevalencia en la edad pediátrica, así como una notoria comorbilidad. Por ello se requieren herramientas que puedan simplificar su detección precoz y un diagnóstico de certeza.
Se realizó un estudio prospectivo en 140 niños a los que se les realizó una polisomnografía mientras se monitorizaron los movimientos mandibulares (sistema Sunrise). El diagnóstico y la gravedad de SAHOS se definió como moderado si el índice apnea/hipopnea (OAHI) era superior a 5 eventos/hora y grave si era superior a 10. Como resultados se encontraron 1,57 eventos/hora entre la polisomnografía y Sunrise (IC 95% 2,49-8,11). Las áreas bajo las curvas ROC para Sunrise fueron 0,75 (rango intercuartílico 0,72-0,78), 0,90 (rango intercuartílico 0,86-0,92) y 0,95 (rango intercuartílico 0,90-0,99) para detectar niños con OAHI superior a 1, 5 y 10 eventos/hora respectivamente.
Según estos resultados el análisis automatizado de los movimientos mandibulares son una promesa significativa para el diagnóstico de SAHOS moderado o grave en la edad pediátrica.
Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca