El alud de información existente sobre qué significa comer de forma saludable puede desorientar bastante. Siguiendo algunas recomendaciones básicas, usted puede crear un entorno doméstico que fomente la alimentación saludable y el mantenimiento de un peso saludable.
He aquí 10 normas básicas a seguir:
- Los padres son quienes controlan las líneas de abastecimiento. Son ustedes quienes deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven. Aunque es de esperar que los niños insistan a sus padres para que les dejen comer alimentos menos nutritivos, son los adultos quienes deciden qué alimentos entran en casa.
- De los alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiere comer o si quiere comer. De la selección de alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiera comer y la cantidad que quiera comer.
- Olvídese de la máxima de “dejar el plato limpio”. Permita que su hijo acabe de comer cuando sacie su apetito. Esto ayudará a los niños a escuchar a su cuerpo para saber cuándo han comido suficiente.
- Empiece pronto. Las preferencias alimentarias se adquieren muy pronto en la vida, de modo que empiece pronto a ofrecerle a su hijo un amplio abanico de alimentos.
- Reescriba el menú infantil típico. Cuando salgan a comer fuera de casa, deje que su hijo pruebe platos nuevos.
- Las calorías de las bebidas también cuentan. Recuerde que el agua y la leche son las mejores bebidas para los niños.
- Ponga los dulces en su sitio. Está bien tomar dulces de vez en cuando, pero no convierta el postre en el plato más deseado de las comidas.
- No confunda la comida con el cariño. Encuentre formas mejores de decir “Te quiero”. Cuando se utiliza la comida para recompensar a los niños y/o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar emociones negativas. En vez de recompensar a su hijo con sus manjares preferidos, abrácelo, elógielo y préstele atención.
- Los niños hacen los que hacen sus padres. La mejor forma de enseñar buenos hábitos alimentarios a su hijo es comiendo bien y de forma saludable.
- Limite el tiempo de televisión y ordenador. De este modo, evitará que su hijo pique entre horas y fomentará en él la actividad física.