Actualidad

Los padres y su papel en la vacunación de COVID-19 de sus hijos

21 Jun 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Liu Y, Bruine de Buin W, Kapteyn A, et al. Role of Parents’ Perceived Risk and Responsibility in Deciding on Children’s COVID-19 Vaccination. Pediatrics. 2023 May 1;151(5): e2022058971

https://publications.aap.org/pediatrics/article/doi/10.1542/peds.2022 058971/191051/Role-of-Parents-Perceived-Risk-and-Responsibility

El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre la abstención de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y las percepciones de los padres sobre el riesgo a largo plazo de la vacuna, así como su propio sentido de la responsabilidad en la decisión de vacunar a sus hijos.

Sobre los resultados obtenidos en encuestas hechas a padres durante el periodo en que la variante Omicron fue dominante (febrero-marzo de 2022), se realizaron análisis multivariantes para evaluar las asociaciones entre la vacunación de COVID-19 en los niños y su percepción de que el riesgo a largo plazo de la vacuna supera los riesgos sin vacunación (riesgo comparativo a largo plazo), su tendencia a sentirse más responsables si su hijo enfermaba a causa de la vacunación que cuando no estaba vacunado (responsabilidad anticipada) y su propio estado de vacunación.

Entre los 1.715 padres encuestados, el 45% percibió riesgo comparativo a largo plazo relacionado con las vacunas y el 18% percibió una mayor responsabilidad anticipada por la vacunación que por la no vacunación. Asimismo, después de tener en cuenta la vacunación de los padres, los padres que estaban más preocupados por el riesgo comparativo a largo plazo y que informaron de una mayor responsabilidad anticipada fueron un 6% y un 15% menos propensos a vacunar a sus hijos respectivamente.

La enfermedad por coronavirus 2019 ha amenazado la salud, la educación y el desarrollo de niños y adolescentes en todo el mundo. Aunque la intención de los padres de vacunar a sus hijos se asocia positivamente con su propio estado de vacunación, preocupa el hecho de que los padres duden más en tener que vacunar a sus hijos que en vacunarse ellos mismos.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia