Actualidad

Los pediatras advierten de la indefensión de los menores ante la violencia doméstica

24 Feb 2014 | Actualidad

  • La niña fallecida el 4 de febrero en Alicante supone la segunda muerte en España a manos de sus familiares en 2014
  • En 2013 fueron alrededor de una decena de menores a manos de familiares en España.
  • Los pediatras españoles recuerdan que estos casos deben ser denunciados desde las consultas ante los primeros síntomas para evitar desenlaces fatales.

La niña fallecida el 4 de febrero en el Hospital General de Alicante puede suponer la segunda víctima mortal por violencia doméstica a un menor. La anterior sucedió también desafortunadamente en Alicante. La menor falleció víctima de diversos traumatismos, los más graves en la cabeza.

«Los menores son los grandes olvidados de la violencia doméstica. El año pasado fallecieron alrededor de una decena de menores por agresión de sus familiares . Los pediatras, en caso de duda, tenemos la obligación de notificar estos hechos ante la fiscalía de menores y al juzgado de guardia», afirma Jesús García Pérez, pediatra y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social y director del grupo de Trabajo de Pediatría Social de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Dentro de los porcentajes de violencia doméstica uno de cada cinco niños sufre malos tratos, los más comunes son los abusos sexuales a las niñas. Los malos tratos acostumbran a repetirse en más del 50% de los casos, siendo las agresiones cada vez más graves y acabando por dejar secuelas físicas y psicológicas en la salud del menor. Un 40% de los fallecidos son menores de 3 años. Las causas más comunes de muerte son por este orden el traumatismo craneal, que puede relacionarse con el zarandeo del niño, seguido del traumatismo abdominal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado septiembre que 18 millones de menores de 18 años sufren maltratos, según recogieron en el Informe Europeo para la prevención del maltrato infantil. Anualmente se producen en Europa 852 muertes por maltrato de menores de 15 años. Sin embargo esta cifra es sólo la punta del iceberg de un problema mayor. Estas cifras han llevado a las autoridades a plantear este problema como una política prioritaria en el futuro marco de política sanitaria europea. La directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha anunciado que se pretende preparar un conjunto de medias para adoptar y hacer frente a este problema en Europa.

«Es hora de reconocer el maltrato infantil como un problema de salud pública, y no sólo una cuestión de justicia penal y social. El abuso infantil se puede prevenir a través de un enfoque integrado de salud pública, una oportunidad que no podemos darnos el lujo de perder «, dijo Jesús García Pérez, director del grupo de Trabajo de Pediatría Social de la SEPEAP y Presidente de la Sociedad Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil.

En España existe un protocolo de actuación para la detección de este problema. «En el momento que el pediatra sospeche de maltrato, la primera persona en tener conocimiento de ello debe ser el juez de guardia y la fiscalía de menores. Siempre con el trato de «presunto maltrato» ya que el pediatra no debe juzgar» afirma Jesús García Pérez.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia