Actualidad

Los pediatras afirman que “no se puede bajar la guardia” ante las amenazas al modelo pediátrico español

14 Oct 2021 | Actualidad, Noticias

Un año más, la Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora durante una semana del mes de octubre el Día de la Pediatría – Día P- con el objetivo de poner en valor el modelo pediátrico español y el papel del pediatra como el profesional de referencia para el cuidado de la salud y bienestar integral del niño y el adolescente. En esta ocasión, la AEP, con sus 24 sociedades de especialidades pediátricas y sus 14 sociedades regionales de pediatría, celebrará el Día P a lo largo de la semana del 11 al 15 de octubre bajo el lema: “El especialista pediátrico, siempre al lado de la salud infanto-juvenil. En el centro de salud y en el hospital, en las 23 disciplinas pediátricas”.

Con este mensaje, el colectivo pretende incidir en la importancia de las 23 especialidades pediátricas que caracterizan el modelo pediátrico español, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, y transmitir la idea de que, a pesar de la pandemia e independientemente de la situación territorial, social, económica o política, el pediatra es el mejor experto en salud infanto-juvenil y garantía de excelencia asistencial.

Los pediatras españoles atienden a más del 15% de la población española, que corresponde a niños menores de 15 años, y al 17% de los ingresos en hospitales, que es atribuible a patología relacionada con la infancia. El modelo español es un referente a nivel mundial por los excelentes índices de salud infantil y adolescente conseguidos y, además, tiene una valoración muy satisfactoria por parte de los
usuarios.

Unos logros que, como subraya el presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Luis Carlos Blesa, “es importante celebrar pero más todavía mantener, por lo que el día P es también un día de reivindicación en el que conviene recordar que no podemos bajar la guardia si queremos preservar el modelo pediátrico español”, advierte.

Con este motivo, la AEP junto con las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales que integran el colectivo ha hecho público un manifiesto a través del que hacen una llamada de atención sobre la situación de la atención pediátrica. “Hay cuestiones que nos preocupan, como que haya comunidades autónomas en las que más del 30% de los niños carezca de atención pediátrica específica, lo que nos alerta acerca de que nuestro modelo podría estar en regresión”, agrega el presidente de la AEP.

También preocupa, según se recoge en el manifiesto, el hecho de que las especialidades pediátricas, ampliamente instauradas en los centros sanitarios, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, no estén oficialmente reconocidas: “Acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas es un paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras y para poder seleccionar a los profesionales mejor preparados”, indican los pediatras en el documento.

Pediatría integrada: el papel de los pediatras de atención primaria y urgencias en el diagnóstico precoz de los tumores pediátricos

Una de las 24 sociedades de especialidades pediátricas que conforman la AEP es Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). Su presidente, la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, explica que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los onco-hematólogos pediátricos es a la precariedad de los contratos laborales, además de a la falta de reconocimiento de la especialidad.

Este año desde la SEHOP hemos detectado un 20% de precariedad en el empleo de los pediatras de esta especialidad. Además de los 200 facultativos de Pediatría dedicados a la Onco-Hematología y los 18 hematólogos que trabajamos en las unidades de nuestro país, se contabilizan alrededor de 50 o 55 profesionales en calidad de becarios o con otro tipo de contratos que no les garantizan la continuidad en el puesto de trabajo”, advierte.

«Estos profesionales en condiciones tan inestables, junto con los 18 pediatras que cada año finalizan su residencia con perfil de Onco-Hematología, son los que deberían garantizar sin problema el recambio de los 28 facultativos cuya jubilación está prevista en los próximos 10 años. Pero es necesario poder ofrecer estabilidad y continuidad en el puesto de trabajo», apunta la doctora Fernández-Teijeiro.

En cuanto a la falta de reconocimiento de la especialidad, que afecta a otras tantas disciplinas pediátricas, asegura que la SEHOP está trabajando estrechamente con la AEP para revertir esta situación, lo cual “sería un avance muy grande porque siempre surgen problemas con la cobertura de las plazas vacantes en las ofertas públicas de empleo o en las bajas por enfermedad o maternidad”.

“El hecho de que la especialidad no esté reconocida y no se ofrezca en todos los sitios con un perfil diferenciado dificulta que los pediatras con más formación en Oncología y Hematología se incorporen a estas plazas”, matiza la doctora.

Desde la SEHOP se suman también a la celebración de este Día P recordando la importancia del diagnóstico precoz de los tumores infantiles e incidiendo en el papel fundamental que juegan en ello los pediatras de Atención primaria y de Urgencias. “En el año 2021, la supervivencia de los niños menores de 14 años con cáncer es del 81% a los cinco años. Esto es fruto de la atención en unidades especializadas y con equipos multidisciplinares, de la investigación tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de los avances tecnológicos y las terapias de soporte, y, muy importante, del diagnóstico precoz que posibilita la detección de la enfermedad en estadios precoces. El trabajo colaborativo entre todos los especialistas del equipo multidisciplinar es fundamental”, destaca la onco-hematóloga.

En este sentido, reivindica también el papel del pediatra en la atención a los adolescentes hasta los 18 años, ya que, como advierte, “es un grupo de edad complejo entre la infancia y la edad adulta con unas peculiaridades biológicas y vivenciales y también con una patología tumoral específica que podría beneficiarse de una atención transversal compartida entre los especialistas pediátricos y los de adultos”. “Con unos criterios de atención homogéneos en todos los hospitales se podría garantizar que los adolescentes siempre reciban la mejor atención por los profesionales con más experiencia o conocimiento en un determinado tumor”, concluye la presidente de la SEHOP.

Madrid y Castilla-La Mancha, con escasez de pediatras en Atención Primaria por las malas condiciones laborales

El doctor Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM) explica que, a pesar de ser dos comunidades autónomas distintas con realidades diferentes, ambas comparten una problemática común: la escasez de profesionales por las condiciones laborales.

“En Madrid el problema principal en este nivel asistencial son los horarios que impiden la correcta conciliación de la vida laboral y familiar y la mala organización del sistema que no pone límites al máximo de pacientes por agenda. En Castilla- La Mancha nos encontramos con áreas más alejadas y, en ocasiones, de poca población, en las que es difícil disponer de profesionales”, apunta el doctor Sánchez.

El resultado, explica, es que “hay un importante porcentaje de población infantil que, o bien no es atendido por el pediatra en las consultas o, directamente, no tiene un pediatra asignado”. Una situación que, con las particularidades propias de cada región, es muy similar en toda España.

En atención hospitalaria, sin embargo, se dan dos situaciones muy diferentes, ya que en Madrid se concentran los hospitales más altamente especializados de España con unidades de referencia, como La Paz, el Niño Jesús, el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre. Sin embargo, “en todas partes la falta de reconocimiento de las Áreas de Capacitación Específica hace que la planificación de especialistas pediátricos sea muy complicada. Además, actualmente esa formación específica se realiza de forma individualizada, no reglada y altruista”, reclama el presidente de los pediatras de Madrid y Castilla-La Mancha.

“En este contexto de escasez de profesionales es cuando se necesita más firmeza para defender el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por pediatras en los dos niveles asistenciales, tanto en el centro de salud como en el hospital”, sentencia el doctor Sánchez.

Compromiso de la Pediatría con la mejora continuada

El Día P, como recuerda el doctor Luis Blesa, “sirve, además, para que los pediatras reafirmemos nuestro compromiso con la mejora de nuestra profesión a través del impulso de la investigación y de la formación continuada. Cuidar de la salud de nuestros niños es apostar por la salud de los adultos de mañana”.

Como señala el presidente, “a pesar de la pandemia de COVID-19, que ha copado todo el interés informativo y ha sido el eje de la actividad sanitaria, los pediatras hemos seguido al lado los pacientes y sus familias en todo momento, intentando minimizar los retrasos en el diagnóstico, manteniendo las vacunaciones, gestionando el impacto de problemas emergentes, como los trastornos de salud mental y las desigualdades sociales y adaptándonos a la consulta telemática”.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia