Actualidad

Los pediatras alertan del crecimiento de la diabetes en los menores de 15 años

13 Nov 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Educación para la Salud, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • En España existen actualmente 29.000 menores de 15 años con diabetes tipo I.
  • Cada año el número de diabéticos menores de 15 años crece en 1.100 niños.
  • La obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico aumentan la incidencia de esta enfermedad.

Having Diabetes by Room 202 in Flikr CC BY-NC-SA 2.0El viernes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En España hay alrededor de dos millones y medio de diabéticos, de los que 29.000 son niños menores de 15 años con diabetes tipo I y, cada año se registran unos 1.100 casos nuevos, aunque los últimos estudios indican que esas cifras van en aumento. La mayor incidencia de estos casos coincide con la pubertad.
«No es una fecha para felicitar a todos los diabéticos en este día, sería preferible no tener que felicitar a nadie, más bien lograr aunar esfuerzos de sensibilización para intentar erradicar esta enfermedad, con campañas de sensibilización y apoyo» afirma Jesús García Pérez, pediatra y vocal de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP).
Se estima que una cuarta parte de la población tiene predisposición a padecer esta enfermedad, debido a hábitos alimenticios incorrectos, obesidad y falta de ejercicio. Se hace hincapié en la relación obesidad –diabetes, bautizando con el nombre de ”diabesidad”. De hecho, un 16% de las personas obesas tienen diabetes. Casi cinco millones de personas y un alto porcentaje (11%) tiene “prediabetes”, aunque muchos no lo saben, al no realizarse controles preventivos. Por todo lo dicho, se considera la diabetes como la “epidemia del siglo XXI”.
Aprovechemos este día para que la gente conozca mejor los síntomas, cómo se puede prevenir, y concienciar a la población a hacerse un control de glucosa en sangre, para ver su estado actual.
Otro dato significativo es que los niños en edad escolar, que tienen diabetes tipo I, se han sentido en algún momento discriminados por sus compañeros, especialmente los de más corta edad que no pueden hacerse sus propios controles. El reto para afrontar esta enfermedad en los más pequeños es la colaboración entre padres y familiares, equipo de profesionales sanitarios y maestros. El niño debe hacer una vida completamente normal, incluyendo deporte y una alimentación equilibrada. Se ha de hallar la fórmula para que además de sus cometidos habituales pueda tener todas la facilidades para practicar sus análisis, comer, beber o frecuentar el baño.
Sirva este día para rogar a la sociedad una toma de conciencia de lo que es y representa la diabetes, empleando todos los medios a nuestro alcance para prevenirla.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia