Actualidad

Los pediatras cántabros llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

22 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

Tras un hecho sin precedentes, la huelga de pediatras ha sido desconvocada tras una negociación entre los sindicatos y la Administración. Ante su petición de control de la demanda asistencial, la consejería se compromete «a racionalizar la demanda mediante el establecimiento de una agenda de calidad que fije un número máximo de pacientes a atender por médico y día, así como la implantación de un sistema protocolizado de organización de la demanda mediante desarrollo de itinerarios de atención a los usuarios».
A todo pediatra que este en las listas de selección, cuando no haya vacantes, se le ofertará un contrato de sustitución por un año. La administración se compromete a sustituir el 100% de las ausencias, no el 33% como se venía haciendo hasta ahora. “Cuando no haya suficientes sustitutos, se implantará fuera del horario de trabajo el Programa Especial de Optimización de Atención Primaria, consistente básicamente en pagar horas extras por atender pacientes por las tardes”. Eso si hay profesionales, en caso de no haberlos, se abonará un módulo por cada profesional ausente y día, a repartir entre todos los profesionales que asuman la sobrecarga de la atención. A pesar del incremento económico en las nóminas de los pediatras, estos afirman que su ánimo no es económico, sino el cumplimiento de un acuerdo presupuestado y pensado para mejorar el servicio y compensar a quienes deben realizar un esfuerzo mayor.
Otro compromiso alcanzado es que ningún profesional que ocupe plazas de Pediatría de Equipo o Área será desplazado a realizar asistencias a zonas básicas de salud distintas de las que tengan asignadas en su contrato.
Estas medidas, según el sindicato, que ya se aplican en Asturias y País Vasco y que venían contempladas en el Pacto por la Sanidad firmado en 2015 para su aplicación en 2016, mejorarán la situación de los pediatras cántabros y evitarán su mudanza a otras comunidades.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia