Actualidad

Los pediatras de Atención Primaria felicitan a Luis Carlos Blesa como nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría

8 Jun 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Carrusel

  • Por primera vez, la AEP estará presidida por un profesional de Atención Primaria
  • El nombramiento de un pediatra de Atención Primaria como presidente de la AEP respalda la apuesta de los profesionales por la primera línea de atención de la Sanidad

Las dos sociedades científicas que agrupan a los pediatras de Atención Primaria en España felicitan al Dr. Luis Carlos Blesa como nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La Junta directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Junta directiva de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), entidades que agrupan a más de 8.300 pediatras, han respaldado la candidatura de Blesa y su objetivo de ser nuevo presidente de la AEP.

Luis Carlos Blesa hace el número 18 de los presidentes que ha tenido la AEP. Hasta el momento actual, todos habían sido pediatras de hospital, cuando la mayoría de los pediatras trabajan en Atención Primaria, por lo que los pediatras de AP se congratulan por ese cambio. Esto puede suponer que desde la AEP se miren los problemas de la pediatría desde otra óptica.

Las sociedades de Pediatría de AP se sienten esperanzadas con esta elección. El nuevo presidente tendrá la responsabilidad de impulsar una serie de cambios y trabajar para que los pediatras puedan tener las herramientas necesarias y el contexto apropiado para desarrollar su profesión. Entre los cambios importantes a impulsar estará el reconocimiento oficial de todas las áreas de capacitación específicas de la pediatría, incluida la Pediatría de Atención Primaria. El equipo de Blesa también tiene la labor de dinamizar y actualizar el funcionamiento de la AEP, servir de catalizador de las necesidades de los profesionales y defender un modelo que ha demostrado ser de gran calidad.

Los pediatras de Atención Primaria muestran todo su apoyo a la labor que Blesa tiene por delante. La nueva directiva deberá servir de interlocutor en la defensa de una atención en la que todos los niños y adolescentes sean atendidos por pediatras en los centros de salud y hospitales.

No son pocos los retos a los que los pediatras se enfrentan en los próximos años, pero los pediatras de Atención Primaria serán a buen seguro un apoyo y respaldo en el que Blesa podrá impulsarse para lograr todos estos retos. Las dos asociaciones esperan que la nueva directiva sea un interlocutor capaz de defender la labor de la Atención Primaria y de transmitir la necesidad de mejorar la plantilla ante la inminente oleada de jubilaciones previstas para los próximos años entre los pediatras de primaria.

“El relevo generacional de los pediatras, especialmente de los pediatras de Atención Primaria, es una preocupación para la profesión en la que Blesa deberá asumir un papel importante en representación de los profesionales de la pediatría” afirma el Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de la SEPEAP.

Para la presidenta de AEpap, la Dra. Concepción Sánchez Pina, “es un hito histórico contar con un presidente de los pediatras y con la mayoría de su Junta Directiva procedentes de la Atención Primaria. Desde el primer momento, hemos apoyado su candidatura y estamos convencidos de que supondrá un paso crucial en la defensa de nuestra especialidad y, sobre todo, de nuestros pacientes, los niños, niñas y adolescentes.

Congreso SEPEAP 2021