Recientes

Los pediatras de Atención Primaria se reúnen con el Ministerio de Sanidad tras la entrega de firmas de la campaña “Confianza”

  • Ante la situación de déficit de especialistas en Pediatría y las próximas jubilaciones, AEPap y SEPEAP proponen al director general de Ordenación Profesional soluciones para garantizar la continuidad de la Pediatría en los centros de salud

Madrid, 29 de noviembre de 2018 –El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, se reunió ayer con los representantes de las dos sociedades científicas que agrupan de forma mayoritaria a los pediatras de Atención Primaria en nuestro país: la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), para abordar soluciones ante la situación de déficit de especialistas en Pediatría. El encuentro, se produce tras la entrega el pasado septiembre, de más de 220.000 firmas recogidas en el marco de la campaña “Confianza”, la iniciativa puesta en marcha por ambas sociedades científicas con el objetivo conseguir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud.
A la reunión, que se desarrolló en un tono cordial y constructivo de trabajo conjunto, asistieron los presidentes de las dos sociedades, Concha Sánchez Pina (AEPap) y Fernando García-Sala Viguer (SEPEAP), así como la tesorera de AEPap, Dolores Cantarero Vallejo, y Javier Pellegrini Belinchón, vicepresidente de SEPEAP. Los representantes de ambas sociedades presentaron una batería de propuestas al director general de Ordenación Profesional. Entre ellas, destacan las siguientes:

• Aumentar el tiempo de rotación obligatoria por Pediatría de Atención Primaria a los MIR de Pediatría de los tres meses actuales a seis, como mínimo. Esta medida permitiría aumentar la capacidad docente en esta especialidad.

• Revisar los criterios de acreditación docente de las plazas hospitalarias para la formación MIR en Pediatría.

• Simplificar burocracia de la acreditación de nuevas plazas de formación.

• Estimular la actividad docente de los pediatras en los centros de salud, posibilitando el acceso a la figura del tutor en todas las Comunidades Autónomas, con los mismos reconocimientos que el resto de los tutores.

• Revisar el programa de formación de los MIR para que haya posibilidad de incluir otras rotaciones necesarias para el ejercicio de la pediatría de Atención Primaria.

Además de las propuestas de actuación, los representantes de los pediatras de Atención Primaria aportaron documentación sobre el programa de formación específico de pediatría de Atención Primaria elaborado en 2010. También, del curriculum europeo de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), disponible en la web de GPEC.
Los pediatras también compartieron con Rodrigo Gutiérrez el documento que se remitió con anterioridad a la Comisión Nacional de la Especialidad con las competencias específicas pediátricas de Atención Primaria.
Asimismo, durante la reunión, analizaron las conclusiones de un artículo que se publicará próximamente en la Revista de Pediatría de Atención Primaria, titulado Necesidades de Especialistas y plazas MIR de Pediatría en la convocatoria 2018-2019. Propuestas de Mejora, consensuado entre ambas sociedades científicas. También, las del artículo publicado en la misma publicación el pasado mes de septiembre titulado Situación de la Pediatría de Atención Primaria en España en 2018, en el que se desglosa por Comunidades Autónomas y provincias las necesidades reales de pediatras.
El director general de Ordenación Profesional se mostró interesado por las propuestas y por la documentación aportada. Ambas partes coincidieron en la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre Ministerio, sociedades científicas y las diferentes comisiones implicadas para garantizar la continuidad de la Pediatría en los centros de salud.

Últimos Tweets