Actualidad

Los pediatras de primaria celebran el 34º Congreso de la SEPEAP de manera virtual

15 Oct 2020 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • Cerca de 2.000 pediatras participarán en esta edición On-line para actualizar sus conocimientos en pediatría de Atención Primaria
  • El Congreso se celebrará del 15 al 24 de octubre con sesiones de tarde, que se repetirán de mañanas, para poder ser compatibles con los horarios de los asistentes.
  • Aprender a combatir contra la gripe, una enfermedad similar al COVID-19, ayudará a los pediatras a mejorar la atención de sus pacientes actuales.

La pandemia de COVID-19 ha modificado la habitual estructura del Congreso de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria), que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 24 de octubre en formato digital. El Congreso, que tenía previsto realizarse este año en A Coruña ha cambiado por seguridad a un formato digital, pero manteniendo sus contenidos y la calidad de sus ponencias.

A lo largo de estas jornadas con más de 40 actividades de actualización pediátrica programadas en el que pondrán en común las últimas novedades de la pediatría, entre las cuales se presentarán investigaciones y trabajos científicos llevados a cabo por especialistas y grupos de trabajo de la Sociedad. “Es un formato que hemos probado durante la pandemia con webinars especializados”, ha señalado Fernando García-Sala Viguer, presidente de la SEPEAP, que ha destacado que el Congreso “ha adaptado los horarios a la actividad de los asistentes, permitiéndoles presenciar a conferencias de gran interés sobre los últimos avances, compatibilizándolo con su jornada laboral”.

La realización de un congreso médico de estas características es todo un reto en el actual contexto de pandemia, pero con la necesidad de seguir formando a los pediatras españoles. “Hablaremos del COVID-19, de cómo afrontarlo y mejorar su tratamiento, pero también de las lecciones que nos ha dado y de otros avances en diferentes materias que nos permitirán ser mejores médicos para los niños”, ha afirmado el Dr. Javier Pellegrini, vicepresidente del comité organizador.

Un ejemplo será el tratamiento de la gripe, una enfermedad muy similar al COVID-19 para el cual los pediatras recomiendan la vacunación de la población infantil. “Los síntomas de la gripe son muy similares al COVID-19 y debemos combatirla con la vacuna que recomienda la OMS, las mascarillas, lavado de manos y distancia social. Esas acciones serán beneficiosas contra ambas enfermedades, ya que nos será difícil distinguirlas en las consultas, entre otras cosas porque sigue habiendo un déficit de test rápidos de gripe en la Atención Primaria”, afirma el presidente de la SEPEAP, el Dr. Fernando García-Sala Viguer.

El evento desempeña una importante labor formativa, por eso se da gran importancia a la participación de médicos residentes, que aportan presentaciones de posters y una mesa de debate sobre salidas profesionales.

Tras más de 30 ediciones de Congreso presencial, los pediatras de Atención Primaria han dado el salto al Congreso Digital como herramienta de actualización del conocimiento. Podrá seguirse en su web www.congresosepeap.com y en las redes sociales mediante el hashtag #CongresoSEPEAP, que divulgará los temas más relevantes que se expongan tanto por parte de la Sociedad como por parte de los asistentes.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia