Actualidad

Los pediatras deben vigilar los posibles indicios de acoso: casi un cuarto de los niños sufre esta lacra

11 Oct 2022 | 36 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, Notas de prensa, Noticias

  • Unos 24 millones de jóvenes y niños de la Unión Europea sufre acoso, según las cifras de BeatBullyin.
  • La OMS calcula que un 25% de los niños sufren algún tipo de acoso.
  • La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) celebrará su 36 congreso nacional entre el 20 y 22 de octubre en Alicante, un foro en el que se citan anualmente un millar de médicos y en el que tratarán este y otros temas prioritarios para el sector.

El maltrato en la infancia, el acoso escolar y todas sus vertientes, como el ciberbullying, se encuentran en la agenda de todos los gobiernos, instituciones y asociaciones. En la actualidad, existen campañas, protocolos de actuación y medidas encaminadas a la detección y acompañamiento de las víctimas a lo largo del proceso y de asesoramiento a las familias y docentes.

Sin embargo, los datos siguen siendo demoledores: unos 24 millones de jóvenes y niños de la Unión Europea sufre acoso, según las cifras de BeatBullying, la entidad benéfica internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de un cuarto de los niños sufren algún tipo de acoso. Cerca de la mitad de estos jóvenes sufre depresión como consecuencia de estas circunstancias y un 15% de los afectados ha tenido pensamientos relacionados con el suicidio.

De hecho, según la Asociación Americana de Pediatría, el 78% de los casos de suicidio en niños o adolescentes están relacionados con alguna forma de acoso.

Situación en nuestro país

En España, el 4º Informe sobre acoso de las fundaciones Anar y Mutua Madrileña, realizado entre septiembre de 2021 y junio de 2022, corrobora parte de estas afirmaciones.

Tras analizar una muestra de 5.123 alumnos y 229 en unos 301 centros de Madrid, Castilla y León, Baleares y Canarias, se detectó que al menos uno de cada cuatro estudiantes percibió acoso en algún momento, la mayoría mediante insultos, motes y aislamiento (89,5%) y golpes, patadas, robos o fotos (32%). El 72% de ellos llegó a sufrir varias agresiones.

En el caso del ciberbullying, la mayoría se ha producido a través de Whatsapp (67%), Instagram (53%) y TikTok (47%).

Los medios de comunicación ofrecen ejemplos del tipo de situaciones que se llegan a producir en el entorno escolar. Uno de ellos ha sido el caso reciente de un joven de 11 años que fue grabado en video mientras otros menores le increpaban e insultaban en grupo por su aspecto físico. Según la denuncia familiar, el pequeño llevaba cuatro años sufriendo situaciones de acoso por parte de sus compañeros de centro.

El doctor Jesús García Pérez, vocal del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recuerda que, aunque la comunidad educativa tiene un papel fundamental para atajar esta lacra, los profesionales de salud también desempeñan una función muy importante por su conocimiento previo del niño, niña o adolescente (NNA) y su entorno familiar.

“Aunque los efectos de la intimidación son raramente obvios y es poco probable que un NNA verbalice que está siendo intimidado, en las consultas de Atención Primaria, pediatras y enfermeras pueden identificar las situaciones de acoso, aconsejar a las familias, tratar a los afectados y abogar por programas de prevención del acoso escolar en el contexto educativo”, señala.

Por ello, es aconsejable que los profesionales sanitarios, y especialmente los pediatras y enfermeras, estén atentos y “consideren seriamente la posibilidad de estar ante una víctima de acoso” cuando se detecten “varios problemas psicosomáticos sin causa orgánica”, sobre todo aquellos relacionados con depresión o ansiedad.

Pautas de actuación

Generalmente, la persona que ejerce el acoso busca obtener atención y poder ante los demás, aunque muchas veces se trata de individuos intransigentes que sólo aceptan a los que son como ellos y desprecian al diferente por su raza, cultura, aspecto o condición sexual.

García Pérez ofrece una serie de consejos para niños, niñas y adolescentes que crean que han experimentado o sufren alguna clase de maltrato o acoso, porque es importante actuar cuanto antes y sopesar una serie de cuestiones para atajar este problema:

  • No esperes hasta que el acoso incremente su frecuencia o que el nivel de daño u hostigamiento haya causado mucho miedo o malestar.
  • Decide a qué adulto o compañero le quieres contar tu problema. Busca un momento tranquilo en el que puedas hablar con sinceridad para expresar lo que te pasa.
  • No ocultes las situaciones de maltrato. Habla con tu familia y cuéntales lo que haces en la escuela.
  • Confía en alguno de tus profesores y coméntales, desde el principio, incidentes que hayan ocurrido.
  • Solicita discreción y que te ayuden a trazar un plan para atajar esta situación.
  • Cree en ti y en los demás. Casi todo el mundo desprecia este tipo de comportamientos y tendrás muchos más apoyos de los que esperas.

Por todo ello, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones, medidas y aptitudes para abordar y prevenir el acoso en el entorno escolar:

  • Promover la valoración de la diferencia y las buenas relaciones entre compañeros.
  • Hablar sobre las relaciones en el grupo y fomentar la colaboración y las actividades conjuntas.
  • Se debería implementar la figura del coordinador de bienestar (LOPIVI 2021) en los centros educativos.

36 Congreso de la SEPEAP

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) celebrará entre el 20 y 22 de octubre en Alicante su 36 Congreso nacional.

Este foro reunirá a cientos de expertos en todas las áreas y disciplinas de la Pediatría y será un espacio muy adecuado para el análisis y el conocimiento de las últimas técnicas, novedades y retos que debe afrontar el sector, entre los que se encuentra la observación de indicios que puedan derivar en la detección de posibles situaciones de acoso o maltrato en los jóvenes.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia