Actualidad

Los pediatras defienden el modelo de éxito de Atención Primaria pediátrica

3 Jun 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

El Grupo de Trabajo de Problemas Profesionales de AP (PROPAP) de la SEPEAP:

Nos manifestamos para informarles de un artículo escrito por un médico de familia, Roberto Sánchez (@RoberRimbaud Medicina de familia: MBE, Salud Pública, Gestión Sanitaria, Política Sanitaria, Políticas Sociales. Se presenta como miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Salamanca.

Este compañero de la AP ha escrito en la revista de opinión “Salud a diario.es” un artículo de opinión: ‘La trampa de la Pediatría en Atención Primaria’ 

En él se comenta que la atención primaria de los niños ha de ser llevada por los médicos de familia, según argumenta con 2 meses de rotación por pediatría de AP y 2 meses por urgencias pediátricas ya están capacitados para ello. Por otra parte, se sugiere que el hecho que en AP haya pediatras u otras disciplinas “son agujeros del sistema” que lo harán caer. Además desliza acusaciones sugiriendo que las prescripciones pediátricas y las recomendaciones de las sociedades científicas están sometidas a fuertes intereses profesionales y privados de la industria farmacéutica. Concluye afirmando que la pediatría es de ámbito hospitalario exclusivo y que ante la falta de pediatras, las plazas ocupadas por pediatras han de ser para los médicos de familia.

A este escrito han contestado en la misma revista Salud a Diario.es los representantes de diferentes sociedades: Dr. José Manuel Marugán de Miguelsanz, presidente de la SCCALP (Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León). Dra. Mercedes Garrido Redondo, presidenta de la APAPCYL (Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, sociedad regional de la AEPAP). Dr. Francisco Javier Pellegrini Belinchón, vicepresidente de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría de Atención Extrahospitalaria y Atención Primaria).

Sobre el artículo ‘La trampa de la Pediatría en Atención Primaria’ Desde estas mismas sociedades pediátricas y otras se había denunciado previamente las dificultades que estamos sufriendo los pediatras por la escasez de pediatras para realizar nuestra actividad y cubrir todas las plazas y vacaciones.

Las Sociedades de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, preocupadas por la situación en la cobertura de plazas en la Comunidad

El Grupo de Trabajo PROPAP de la SEPEAP ante esta situación ha de dar su opinión y aportar sugerencias, dado que no puede ser aceptable que los MFYC pretendan ocupar las plazas de pediatría en AP, poniendo en riesgo la mejor asistencia del niño desde los primer día, e incluso prenatalmente, hasta el final de la adolescencia No podemos permitir que se aproveche una coyuntura socio-política de déficit de creación y reposición de pediatras para intentar cambiar nuestro sistema de AP de pediatría socavando la reputación de los pediatras y la pediatría de AP, para ser sustituidos por médicos generales y de familia. Hemos de tener planteamientos comunes, generales y diáfanos, solo y exclusivamente de los problemas profesionales que atañen a nuestra labor como pediatras responsables de la promoción, prevención y cuidado de la salud del niño y adolescente. Por lo tanto exponemos:

1.- La Sanidad pública y la Atención Primaria no se defiende atacando a uno de sus pilares fundamentales y que aporta calidad, eficiencia y prestigio a nivel mundial y europeo, la atención del niño y adolescente por pediatras.

2.- La patología de los niños y toda la actividad preventiva infantil quien mejor la maneja son los pediatras especialistas y expertos titulados en estas áreas.

3.-El objetivo de las sociedades científicas es velar por alcanzar las mejores cotas de calidad y rigor científico en sus prácticas sin tener que renunciar a las ayudas económicas y materiales, exclusivas para dichos fines, sin que se vea alterada su honorabilidad, dado el rigor, fiscalización y transparencia de sus tesorerías.

4.- No se trata en entrar en conflictos de competencias entre compañeros que estamos en el mismo barco y hemos de remar en la misma dirección apoyándonos mutuamente para hacer de la AP y la Sanidad Pública un modelo ejemplar de calidad y eficiencia sanitaria orientada no solo a la prevención, sino al tratamiento integral de todos los pacientes con aquellos profesionales más capacitados en cada ámbito de la AP, en mutua colaboración para que ese sistema, no solo sea la primera puerta de acceso al sistema sanitario sino, donde un considerable porcentaje de pacientes encuentren la mejor solución a sus problemas de salud Grupo de trabajo de problemas profesionales AP de la SEPEAP ( PROPAP)

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia