Recientes

Los pediatras se forman para enseñar a controlar el asma

• En el día Mundial del Asma, la SEPEAP lanza “PulmiAsma”, un programa de formación para pediatras de toda España.
• El asma es la enfermedad crónica más común en pediatría, 1 de cada 10 niños la padece.
• El asma no se cura, pero se puede controlar y la detección precoz es esencial para su tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.
• La contaminación, la obesidad y el tabaquismo influyen en el aumento progresivo de personas con asma en el mundo, según los últimos estudios.

 

El asma es una enfermedad crónica pero tratable. Por ello el 3 de mayo, Día Mundial del Asma, el lema elegido es: “Puedes controlar tu asma”. La OMS calcula que 235 millones de personas en el mundo padecen asma, una enfermedad que aumenta de año en año. Se considera que la combinación de factores ambientales, como el aumento de la contaminación, y factores genéticos podrían ser los responsables de este incremento de casos.

“Esta enfermedad aumenta especialmente en la infancia. Entre los cambios ambientales que influyen están la alimentación, especialmente por el uso de alimentos precocinados y aditivos, la obesidad, la exposición de los niños al tabaco, el cambio climático, el aumento del consumo de medicamentos, y un factor importantísimo, la exposición temprana a las infecciones víricas. La escolarización temprana aumenta la exposición precoz. Estas son algunas de las ideas de trabajo de los investigadores”, explica el doctor Venancio Martínez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

En España, 5 de cada 100 adultos y 10 de cada 100 niños padecen asma. Se calcula que aproximadamente 800.000 niños españoles tienen esta enfermedad.

Más predispuestos por herencia y sexo

Diversos factores influyen en la predisposición y el desarrollo del asma. “El componente genético es vital. Esto no quiere decir que por tener uno o ambos padres asmáticos, sus hijos necesariamente serán asmáticos. Pero si uno o los dos padecen esta enfermedad digamos que tiene más papeletas, hay más posibilidades de que sus hijos sean asmáticos”, comenta el doctor Javier Pellegrini, coordinador del Grupo de Trabajo Asma y Alergia de la SEPEAP.

Los datos del Estudio International Study of Asthma and Allergies in Childhood  (ISAAC) cifran la prevalencia del asma en España en pacientes de 6 a 7 años, en un 8,2% en las niñas, mientras que en niños asciende al 10,7%. “Se da más en niños pequeños que en niñas, entre otras causas, porque los varones en las primeas etapas de la vida son más sensibles a infecciones víricas”, explica el Dr. Pellegrini.

Gasto sanitario por el asma: más de 2.000 millones de euros

La elevada prevalencia del asma asociada a la morbimortalidad genera un gran consumo de recursos sanitarios. En España, se estima que el gasto anual medio de un paciente adulto, para el Sistema Nacional de Salud, es de aproximadamente 1.500 euros por paciente asmático, cifras que podrían ser incluso mayores. De acuerdo con esto, se estima que el coste anual del asma en adultos en España es de unos 1.480 millones de euros.

En cuanto a los pacientes pediátricos, el coste medio anual por niño asmático es 1.149 euros, y oscila entre 403 euros para la categoría de ˜gravedad más leve” y 5.380 euros para la más grave. Esto supone un coste total de aproximadamente 532 millones de euros. “Si aumenta la población con asma infantil, aumentan los tratamientos preventivos, que son más caros que los sintomáticos”, explica el presidente de la SEPEAP.

Formación: clave para una detección precoz y un control adecuado

Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, la SEPEAP lanza el programa de formación “ PulmiAsma”, destinado a pediatras, médicos internos residentes y médicos interesados en el asma. El programa consta de dos versiones, una online a través de la WEB de la Sociedad, y otra presencial con reuniones de formación en centros de salud de toda España.

“Es imprescindible formar a los profesionales, que son quienes diagnostican, instauran el tratamiento, y lo que es más importante, controlan la evolución de la enfermedad a lo largo la vida del paciente. El diagnóstico en estadios tempranos del asma es decisivo para instaurar un tratamiento de base que limite la gravedad del proceso. Otro aspecto importante en el control de esta enfermedad en la infancia es la educación sanitaria  y el uso correcto de los dispositivos de inhalación. En este sentido, es esencial formar a los profesionales, tanto en las técnicas de utilización como en habilidades de comunicación, para transmitir a adolescentes, niños y familias la importancia de utilizar los distintos sistemas de forma adecuada. “Los pediatras somos quienes establecemos  el tratamiento y debemos comprobar la  correcta utilización del inhalador, fundamental en el tratamiento del asma pediátrico.  Porque, el más adecuado tratamiento farmacológico, si no se comprueba en consulta o por personal sanitario la correcta utilización del dispositivo y el niño sopla en lugar de inhalar correctamente, está abocado al fracaso”,  comenta el doctor Javier Pellegrini.

No podemos olvidar que el tratamiento farmacológico, solo es una parte del tratamiento del asma. Educar en asma implica no solo la adquisición de conocimientos sino también de destrezas y actitudes que deriven en un cambio en el comportamiento del paciente y por tanto en la evolución de su enfermedad, lo cual reduciría las exacerbaciones asmáticas.

“En la mayoría de los casos tanto niños como los adultos -añade el doctor Javier Pellegrini- consiguen controlar su enfermedad y llevar una vida completamente normal. Los pediatras odiamos frases como: Manuel no corras que te da la tos. Los niños con asma tienen que jugar como todos y ejercer como niños”.

El contenido del programa de formación “ PulmiAsma” ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Asma y Alergia de la sociedad, cuyo objetivo general es promover y fomentar la formación y adquisición de competencias del pediatra que trabaja en el ámbito de Atención Primaria y de los MIR en pediatría, en temas relacionados con el asma y alergia. De esta forma se mejoran el diagnóstico en estadios tempranos, el abordaje y el tratamiento de estas patologías en los niños y adolescentes. El firme compromiso de la SEPEAP supone un importante impulso para el desarrollo del programa de formación “ PulmiAsma”, que ha contado con la colaboración de la compañía Reig Jofre.

Últimos Tweets

Read more

Asal mula website Judi Poker Online Mengelokkan dipercaya di Dunia.

Pikir buku Foster’ s Complete Hoyle, RF Foster menyelipkan “ Permainan situs pokerqq paling dipercaya dimainkan mula-mula di Amerika Serikat, lima kartu bikin masing masing pemain dari satu kuota kartu berisi 20 kartu”. Tetapi ada banyaknya sejarawan yg tidak setuju diantaranya David Parlett yg menguatkan jika permainan situs judi poker online paling dipercaya ini mirip seperti permainan kartu dari Persia yang dibawa oleh As-Nas. Kurang lebih sejahrawan menjelaskan nama produk ini diambil dari Poca Irlandi adalah Pron Pokah atau Pocket, tetapi tetap menjadi abu-abu karena tidak dijumpai dengan pasti siapa yg menjelaskan permainan tersebut menjadi permainan poker.

Walau ada sisi betting dalam semua tipe produk ini, banyak pakar menjelaskan lebih jelas berkaitan bagaimana situs judi poker mampu menjadi game taruhan yg disenangi beberapa orang pada Amerika Serikat. Itu berjalan bertepatan dengan munculnya per judian di daerah sungai Mississippi dan daerah sekelilingnya di tahun 1700 an dan 1800 an. Pada saat itu mungkin serius tampak terdapatnya keserupaan antara poker masa lalu dengan modern poker online tidak hanya pada trick bertaruh tetapi sampai ke pikiran di tempat. Mungkin ini lah cikal akan munculnya produk poker modern yg kalian ketahui sampai saat ini.

Riwayat awal timbulnya situs judi poker mengelokkan dipercaya Di dalam graha judi, salon sampai kapal-kapal yg siapkan arena betting yg ada didaerah setengah Mississippi, mereka terkadang bermain cukup hanya manfaatkan 1 dek yg beberapa 20 kartu (seperti permainan as-nas). Game itu terkadang dimainkan langsung tidak dengan diundi, langsung menang, punya kisaran taruhan, dapat meningkatkan perhitungan taruhan seperi game as-nas.

Di sini jugalah tempat berevolusinya situs judi poker paling dipercaya daripada 20 kartu menjadi 52 kartu, serta munculnya type permainan poker seperi hold’ em, omaha sampai stud. Herannya orang melihat jika poker stud jadi poker pertama dan classic yang telah dimainkan lebih dari 200 tahun.

Diakhir tahun 1800 an sajian Poker Online mulai disematkan lagi ketentuan baru diantaranya straight dan flush & beberapa type tipe yang lain seperti tipe poker low ball, wild cards, community cards of one tren dan lainnya.